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ZARAGOZA

Sensores de movimiento o de humo: así será el nuevo servicio de teleasistencia

El Ayuntamiento de Zaragoza licitará un nuevo contrato por 2,8 millones de euros anuales, un 21% más que el anterior

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Botón del servicio de teleasistencia.

Detectores de movilidad o de caídas, sensores de ocupación de la cama o el sillón, sensores de apertura del frigorífico o el microondas, dispensadores de medicación, detectores de humo o gas o dispositivos de videoasistencia. Son algunos de los 500 dispositivos periféricos que deberá garantizar el nuevo contrato del servicio municipal de teleasistencia de Zaragoza, que el Ayuntamiento licitará en los próximos días por un importe de casi 3 millones de euros anuales.

Este acuerdo supone un incremento presupuestario del 21% con respecto al anterior, que caducó en 2016, y tendrá una duración inicial de tres años, con dos posibles prórrogas anuales. El objetivo, ha explicado el consejero de Acción Social y Familia, Ángel Lorén, es dotar de seguridad jurídica a este servicio, dirigido a la atención de personas con problemas de movilidad o dificultades cognitivas, casi todas de edad avanzada y muchas de ellas en situaciones de soledad o en riesgo de aislamiento social.

El nuevo servicio municipal de teleasistencia se ampliará a más de 400 usuarios y más de 3.300 convivientes, de manera que estos últimos, aunque no tengan concedida la prestación, también serán atendidos en caso de emergencia. Asimismo, se prestará un servicio adicional de teleasistencia móvil a un mínimo de 50 personas que, por necesidades de atención, suelan rotar su domicilio y se garantizará la colaboración con Policía Local en la atención a personas mayores que sufran emergencias domiciliarias, aunque no sean usuarias del servicio. Unas mejoras que, según ha añadido Lorén, ponen a Zaragoza en "la vanguardia de las ciudades europeas en el servicio de teleasistencia".

Actualmente, 11.291 personas tienen acceso al servicio de teleasistencia de Zaragoza, que sirve para atender a través de una línea telefónica cualquier emergencia que los usuarios sufran en su domicilio, así como realizar un seguimiento de su situación, facilitar su autonomía personal y posibilitar su estancia en el hogar y en su entorno social durante las 24 horas del día y los 365 días del año. El nuevo contrato saldrá a licitación por un importe de 2.832.710,40 euros anuales (IVA incluido).