Publicidad
HUESCA

Sin mesas libres para los almuerzos y comidas a dos meses de las fiestas de San Lorenzo

Las expectativas del sector de la hostelería son buenas y la ocupación de alojamientos ya está al 50%, aunque esperan llegar al lleno total. Unos 200 peñistas se reunirán el día 9 en la plaza de toros para reponer fuerzas antes del chupinazo

C. ADÁN / A. HERRÁIZ / T. PÉREZ /
Varios grupos de amigos almuerzan en unas fiestas de San Lorenzo previas a la pandemia.
icono foto Varios grupos de amigos almuerzan en unas fiestas de San Lorenzo previas a la pandemia.

'Tenemos todo completo', 'ya está lleno', 'lo siento, no tenemos hueco'... Estas son algunas de las frases que más repiten los dueños de los bares y restaurantes de Huesca a dos meses del comienzo de las fiestas de San Lorenzo, cuyo cartel de conciertos presenta este martes el Ayuntamiento de la capital oscense. Tras dos años sin celebraciones, las mesas para los almuerzos y las comidas de los días 9 y 10 de agosto están ya llenas, en algunos casos desde hace más de un mes. "Hay ganas de fiesta", aseguran los hosteleros. Y eso se ha notado en las reservas anticipadas y también en los alojamientos, que esperan llegar al lleno total. 

"Este año, la gente quiere disfrutar y salir. Está todo un poco desbordado", explica Álvaro Gracia, dueño del restaurante bar Álvaro, en la calle Rafael Gil de la capital oscense. En su caso, servirán unos 400 almuerzos en varios turnos: "Sobre las 9:30 suelen llegar los más jóvenes, que luego van directos al cohete. A partir de las 10:30, empiezan a venir los del segundo turno". Desde este establecimiento servirán unos 250 almuerzos a base de huevos fritos, como plato estrella de los almuerzos, pero también otros guisos, como el típico pollo al chilindrón. En cuanto al servicio de comidas, tienen un menú especial de San Lorenzo por 30 euros. "El día 10 tenemos reserva para comer de unas 70 personas aproximadamente", añade Gracia. También para cenas y comidas del resto de los días, tienen "prácticamente todo lleno". 

La situación en el bar Rigones, en la travesía de Ballesteros, es muy similar. Tal y como cuenta José, uno de sus empleados, hace ya dos meses que tienen completas las mesas para los almuerzos. En este establecimiento, solo hay un modelo de menú para ese día, que incluye huevos fritos, longaniza, jamón y bacon. "Solo hacemos un turno porque luego es muy difícil hacerles levantar de las mesas. Daremos unos 300 almuerzos el día 9", añade. 

Ante el 'llenazo' absoluto de los bares, algunos oscenses se han visto obligados a cambiar de plan. Es el caso de María Nogarol, que ha optado por trasladar el almuerzo con su familia y amigos a su propia casa: "Otros años, ya por comodidad, habíamos decidido hacerlo en casa, pero este año nos apetecía especialmente salir y estar con más gente. Siempre reservamos a final de junio o mes de julio y ahora este año es imposible encontrar hueco, así que lo haremos en nuestra casa", añade. Tras el almuerzo, todos juntos irán hasta el chupinazo, el acto con el que se abren las fiestas de San Lorenzo. 

Desde la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de la Provincia de Huesca admiten que, en estos momentos, las expectativas del sector son "buenas". Su gerente, Pablo Villacampa, destaca que los oscenses "tienen ganas de recuperar la celebración y juntarse" tras dos años de 'no fiestas' de San Lorenzo, con estrictas restricciones a causa de la pandemia. La asociación aún no ha elaborado las previsiones del sector, algo que creen que presentarán a finales de junio. Será también entonces cuando analicen otros temas como el de la ampliación de terrazas, destaca Villacampa.

La ocupación hotelera espera llegar al lleno total

En cuanto al sector hotelero, este espera que poco a poco aumenten las reservas para esas fechas. El gerente de la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería cree las perspectivas son buenas y espera que los alojamientos se llenen durante esos días. Desde el Hostal Joaquín Costa, cuyos propietarios gestionan también La Posada de la Luna, ambos en el centro histórico de la ciudad de Huesca, señalan que las reservas alcanzan el 50%, y que esperan llegar al lleno total. Aseguran que para el día 8 aún quedan habitaciones, y que para el resto de días estos alojamientos están "casi completos".

Unas fiestas "prácticamente iguales" a las de 2019

Por su parte, desde el Área de Cultura y Fiestas del Ayuntamiento de Huesca destacan que se está trabajando con "total normalidad", y salvo que hubiera novedades sanitarias, las fiestas de San Lorenzo 2022 serán "prácticamente iguales a las de 2019". Según han concretado fuentes municipales, la programación se irá presentando "paulatinamente" -este martes se conocerán los grupos que actuarán durante las fiestas- y "se trabaja" con todos los sectores implicados de la misma manera que se hacía antes de la pandemia.

Más de 200 peñistas se reunirán en la plaza de toros

Este año, por primera vez, más de 200 peñistas se reunirán el día 9 en la plaza de toros en un almuerzo conjunto para tomar fuerzas antes de ir al chupinazo. "Yo creo que tendrá éxito porque, entre que la gente tiene muchas ganas de San Lorenzo, y que ya es prácticamente imposible encontrar sitio para almorzar, muchos vendrán aquí", explica Fran Ferrer, de la peña La Parilla. Según explica él mismo, lo han organizado con la empresa de cáterin San Lorenzo, que es la misma que lleva las barras de la plaza de Toros durante las fiestas. A lo largo de esta semana se espera conocer los detalles del encuentro, así como el precio de la entrada, el aforo máximo, etc.

La única agrupación que no estará presente en este almuerzo popular en el coso taurino es la peña Alegría Laurentina, ya que al contar con cenador propio, lo celebran, como es tradicional, en sus instalaciones. "Hay muchas ganas de celebrar tras dos años sin fiestas", recalca Javier Ibarz, presidente de la peña Alegría Laurentina. Confía en que tanto ellos como el resto de establecimientos cuelguen durante las próximas fiestas el cartel de lleno absoluto.