Publicidad
INCLUSIÓN

Solo el 5% por ciento de las personas con síndrome de Down accede al mercado laboral

Este jueves se celebra su día mundial, una jornada en la que el colectivo pide una mayor inclusión con plenos derechos en la sociedad

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Mar Vaquero y Carmen Susín visitan la Fundación Down en Zaragoza.

Solo el 5% de las personas con síndrome de Down consigue un puesto de trabajo en la empresa ordinaria. Acceder al mercado laboral es una cuestión vital para ellos, que les sirve para desarrollar su autonomía. Este jueves se celebra su Día Mundial, con el que reivindican una mayor inclusión en la sociedad, en la que gocen de plenitud de derechos para tener una mejor calidad de vida y perspectiva laboral.

Esta afección tiene una prevalencia de un caso por cada 11.000 nacimientos. Con motivo de esta efeméride, Mar Vaquero, vicepresidenta segunda y consejera de Economía, ha señalado que una sociedad justa "es aquella que ofrece oportunidades a todos los ciudadanos". "En Aragón somos capaces de generar esas posibilidades al conjunto de la ciudadanía gracias al trabajo conjunto entre entidades y administraciones públicas”, ha subrayado durante la visita que ha realizado a la Fundación Down de Zaragoza.

En todo el territorio, esta asociación atiende a 800 usuarios y sus familias, aunque denuncian que sobre el colectivo pesan los estereotipos y las sobreprotección. "La sociedad está mucho más abierta, tienen más posibilidades de acceder a los recursos que tenemos todos, pero todavía queda muchísimo camino por hacer", ha señalado Lourdes Roda, directora del centro para adultos. 

El trabajo, básico en la integración

El Gobierno de Aragón, a través del Instituto Aragonés de Empleo (INAEM), aporta 908.400 euros para programas dirigidos a personas con esta discapacidad para que puedan acceder al mercado laboral a través de la inserción. De ellos, Down Zaragoza recibirá un total de 113.550 euros para acompañar el proceso de inclusión de 40 participantes.