Publicidad
AGRICULTURA

Solo un 2% de mujeres forman parte de los consejos rectores de las cooperativas

El Gobierno de Aragón ha celebrado este viernes una jornada para reflexionar sobre las causas de estos datos, que reflejan la escasa presencia femenina en los órganos de gobierno de las cooperativas

ALEJANDRO LÓPEZ /
icono foto En las explotaciones agrarias hay un 23% de presencia femenina.

El papel de la mujer en el campo está cambiando, pero queda mucho por hacer. Especialmente en lo que concierne a la presencia femenina en los órganos de decisión del sector agroalimentario, donde los datos reflejan que apenas hay un 2% de mujeres en los órganos de gobierno y consejos rectores de las cooperativas. Son las titulares del 23% de las explotaciones agrícolas de Aragón y su presencia en las denominaciones de origen de la comunidad se queda en un 14%. Otro dato significativo es que en las comunidades de regantes apenas llegan al 1%.

Quienes componen el sector aseguran que es necesario cambiar la mentalidad para que las mujeres accedan a cargos de responsabilidad y cada vez tengan mayor visibilidad. La solución, afirman, pasa esencialmente por la educación. "Las mujeres piensan que son unos órganos en los que solo tienen cabida los hombres y se ponen autolímites. Tenemos que romper con este estereotipo y poco a poco ir acercándonos también nosotras", indica Virginia Castillo, la primera presidenta de una cooperativa agroalimentaria en Aragón, la de Fuendejalón.

En palabras de Joaquín Olona, "estar a la sombra no vale. Las mujeres tienen que estar en la toma de decisiones real y además que sea visible". El consejero de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente añade que en las explotaciones familiares la mujer "tiene una gran influencia de decisión, pero eso no vale en nuestro tiempo". Con la incorporación de la mujer a puestos directivos se ganaría, en su opinión, en conocimiento y permitiría ampliar y mejorar las organizaciones.

Los expertos reflexionan sobre las causas de estos datos, que evidencian la escasa presencia femenina en los órganos que deciden sobre el campo aragonés.