Publicidad
ELECCIONES

Sumar se estrena en el CIS como cuarta fuerza por delante de Podemos y con el PSOE a la cabeza

Según el barómetro, el PSOE obtendría el 30,4% de los apoyos; el PP, el 26,1%; Vox, el 11,1%; Sumar, el 10,6%; Unidas Podemos, el 6,7% y Ciudadanos, el 2,8%

ARAGÓN NOTICIAS / EUROPA PRESS /
Resultados del CIS. / Epdata.
icono foto Resultados del CIS. / Epdata.

El Barómetro de Opinión realizado por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) en este mes de abril mantiene al PSOE en cabeza con cuatro puntos de ventaja sobre el PP, pero la novedad es que en su estimación de voto incluye por primera vez a la plataforma Sumar, de la vicepresidenta del Gobierno central, Yolanda Díaz, que aparece como cuarta fuerza política del país, por detrás de Vox y cuatro puntos por delante de Unidas Podemos.

En concreto, el CIS otorga al PSOE una estimación de voto en abril del 30,4%, seguido del PP con el 26,1%, y ya detrás aparecen Vox con un 11,1%, Sumar con el 10,6% y Podemos con el 6,7%. Muy lejos aparece Ciudadanos con un 2,8%.

En este barómetro de abril el Centro de Investigaciones Sociológicas ha dividido la estimación de voto a la izquierda del PSOE en dos opciones: Sumar, que incluye a IU, Compromís, En Comú, Más País y Equo, y por otro lado al resto de Unidas Podemos.

Crece la inquietud por el paro y la calidad del empleo

Además, el CIS también recoge el barómetro sobre las principales preocupaciones de los españoles. La crisis económica se mantiene como el primer problema en el mes de abril, una encuesta que refleja un aumento de la inquietud por el paro y también por la calidad de empleo que, por primera vez, se coloca como quinta preocupación nacional.

En concreto, la crisis económica aparece citada en el 43,5% de los cuestionarios, seguida del paro, que se anota una subida de cinco puntos respecto al mes anterior y llega al 33,8%. En tercera posición, con un punto menos que en marzo, figuran los problemas políticos (22%), como cuarto problema repite la sanidad (16%) y en quinta posición irrumpen los problemas relacionados con la calidad del empleo con un 14,2%, frente al 9,8% del mes anterior.