Publicidad
SANIDAD

Tarazona alcanza ya los 260 afectados por el brote de gastroenteritis

Salud Pública ha confirmado la existencia de un protozoo entre los enfermos que podría transmitirse a través de la red de abastecimiento de agua

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las autoridades recomiendan consumir agua embotellada en Tarazona.

El brote de gastroenteritis en Tarazona ya supera este viernes los 260 afectados. Mientras, las instituciones trabajan para frenar el contagio del protozoo causante de este virus que se encuentra en los enfermos. 

Salud Pública confirmó este jueves el parásito que está detrás del brote de gastroenteritis de Tarazona, tras el análisis de cultivos de los afectados. Se trata de un protozoo del género 'Cryptosporidium'. Ahora, toca localizar la fuente, aunque la principal hipótesis es que se transmite por el agua. Un trabajo complejo, avisan desde del Departamento de Sanidad del Gobierno de Aragón, porque en los líquidos esta bacteria se diluye más.

Desde la Dirección General de Salud Pública ponen el foco en la necesidad de "detectar los quistes de este protozoo en el agua". "Vamos a ver si somos capaces, y adoptaremos una medida del tratamiento del agua más eficaz que se está diseñando para recuperar la vida normal lo antes posible", ha señalado su responsable, Nuria Gayán

Las autoridades recomiendan extremar la higiene, hervir el agua antes de utilizarla o consumirla embotellada, y aconsejan no tomar productos en crudo. Además, se ha cerrado la piscina pública. "No olvidemos que ahora mismo estamos hablando de afecciones leves y que, con el consumo de agua embotellada y con las medidas higiénicas adecuadas, parece que podemos tenerlo controlado", ha señalado Antonio Jaray, alcalde de Tarazona

La ciudad turiasonense comparte captación de agua con otras poblaciones que no se han visto afectadas, aunque se investiga si se han declarado casos en áreas cercanas. Desde Salud Pública insisten en que este brote, el mayor que se ha producido en Aragón de este tipo, no se ha debido a ninguna mala práctica.            

Restablecida el agua potable en Mazaleón

Por otro lado, en la localidad turolense de Mazaleón el agua ya es potable, por lo que los vecinos pueden volver a usar la del grifo para beber. Este viernes, han recibido el resultado de los últimos análisis y han descartado la presencia de una bacteria en la red de abastecimiento, que ha sido la causante del problema.

Unos días en agosto y las dos primeras semanas de septiembre, los habitantes de Mazaleón han tenido que comprar el agua embotellada para consumo humano.