Publicidad
FIESTAS DEL ÁNGEL

Teruel elige a las seis parejas que ostentarán el cargo de 'seises' el próximo año

El Seisado es una institución medieval ideada para que la ciudad turolense no se quedase sin Concejo y sin Jueces en situaciones extremas de desastres naturales o pestes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Los miembros del Seisado posan junto a la alcaldesa de Teruel, Emma Buj. / Aragón TV

Teruel ha elegido este domingo, en el marco de las Fiestas del Ángel, a las seis parejas que ostentarán el cargo de 'seises' el próximo año. El Sesiado es una institución que se remonta al siglo XV, ideada para que la localidad no se quedase sin Concejo y sin Jueces en situaciones extremas de desastres naturales o pestes. Anualmente se designa a seis parejas que serían las encargadas de regir la ciudad si por alguna razón desapareciera su Concejo. 

El nuevo Seisado está compuesto por cinco matrimonios de turolenses casados este año y una pareja de regidores, que son la concejal del Ayuntamiento que se ha casado más recientemente, en este caso Carmen Romero y su marido, que repiten en el puesto.

"Es una tradición que estoy encantada de representarla de seguir haciéndola", ha indicado Romero a los micrófonos de Aragón TV, mientras que Daniel Luque, uno de los 'seisados', ha señalado: "Es un momento en el que te sientes orgulloso de formar parte de esta familia de Teruel y estoy muy contento".

El responsable de la organización del Seisado, Francisco Gómez, ha detallado que para ser 'seisado' se debe ser vecino de Teruel o haber nacido en Teruel, "se haya casado, por supuesto, por la iglesia". 

Es una tradición de 1487, y desde 1994 se ha hecho más visible porque se hace en primer domingo de fiestas, en el que se celebra también Santa Emerenciana. El Seisado se ha constituido en el claustro del Obispado, y tras una misa en la Catedral los 'seises' han procesionado por las calles de Teruel.