Publicidad
CARRETERAS

Teruel y Huesca, dos de las tres provincias españolas con más accidentes de tráfico provocados por animales

Los siniestros ocasionados por animales son cada vez más frecuentes, y se han duplicado en cinco años, alcanzando los 11.400

ARAGÓN NOTICIAS /
Un jabalí cruza una carretera. / Europa Press
icono foto Un jabalí cruza una carretera. / Europa Press

Teruel y Huesca son dos de las tres provincias españolas con más accidentes provocados por animales en las carreteras, según indica un informe publicado por la aseguradora Línea Directa. Este tipo de siniestros cada vez son más comunes en las vías españolas, y su número se ha duplicado en solo cinco años, hasta alcanzar los 11.400.

Respecto a la localización más común de los accidentes provocados por animales, destaca en primer lugar Soria (9%), siendo la provincia española con mayor proporción de accidentes contra animales, seguida de Teruel (4,4%) y Huesca (4%). En el otro lado de la balanza se encuentran provincias insulares como Santa Cruz de Tenerife, Las Palmas y Baleares. Zaragoza, con un 0,6%, ocupa el puesto número 29. 

¿Cuándo y cómo se producen los accidentes?

Según los datos facilitados por la aseguradora, este tipo de accidentes suelen suceder en entornos rurales, de noche (61%), en fin de semana, en otoño (34%) y con jabalíes o perros como protagonistas. En cuanto al tipo de vía, dos de cada tres siniestros de este tipo ocurren en carreteras convencionales (64%), aunque en los últimos cinco años se han multiplicado por tres en las zonas urbanas y ya suponen el 22% del total. 

Las partes del coche más afectadas son el parachoques delantero, la rejilla y el capó (39%), seguidos de los faros e intermitentes delanteros (22%), las aletas delanteras (14%), los bajos y el faldón delantero (10%), el radiador (4%) y la matrícula (3%). Además, según recuerda la aseguradora, hasta hace pocos años la presencia de jabalíes, corzos, ciervos o zorros en las inmediaciones de las carreteras solo ocurría en zonas muy agrestes y rurales. Sin embargo, el abandono del medio rural, la falta de control poblacional de algunas especies cinegéticas y el efecto de la pandemia, que ha provocado que los animales se adentren cada vez más en zonas urbanas, ha causado un importante aumento de este tipo de accidentes. 

Estos siniestros son cada vez más graves y complejos, ya que el coste medio de las indemnizaciones por daños corporales se ha incrementado un 104% entre 2017 y 2021 frente al 13,6% de los accidentes comunes. Esta complejidad también alcanza a las reparaciones de los vehículos, 2,4 veces más caras que las de un golpe normal, y alas gestiones, un 38% más lentas. 

Consejos en caso de accidente

En caso de accidente contra un animal, la aseguradora da una serie de pautas a seguir:

  • Sin volantazos. Dar giros bruscos a gran velocidad y con frenazos de alta intensidad puede provocar accidentes graves, principalmente vuelcos o salidas de vía. Si ve que el impacto es inevitable, sostenga el volante con firmeza y mantenga la dirección.
  • Cuidado con los frenazos. Si circula a más de 80 km/h, frene de forma progresiva. Es recomendable soltar el freno cuando el impacto sea inminente, ya que el frontal del coche se elevará y hará más difícil que el animal golpee el parabrisas.
  •  He chocado contra un animal. ¿Qué hago? Si es posible, sitúe el coche fuera de la calzada y señalice su situación. No toque el animal, puede estar malherido.
  • Llame a los CFSE. Los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado son necesarios para resolver la situación con garantías. Pida la elaboración de un atestado. Además, asegúrese de que hay señales de animales sueltos.