Publicidad
EN UTRILLAS (TERUEL)

Térvalis pone en marcha la mayor planta de biofertilizantes de Europa

El presidente de Aragón, Javier Lambán, destaca la apuesta del grupo turolense por reducir la contaminación de los purines

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El presidente del Gobierno de Aragón, Javier Lambán, la vicepresidenta, Mayte Pérez, y el presidente del grupo Térvalis, Generoso Martín , durante la visita a la planta de Fertinagro en Utrillas. (DGA)

Diez años dedicados a diversos proyectos de investigación y 26 millones de euros de inversión, 20 de ellos solo en patentes. Con esos argumentos de peso, la empresa Fertinagro Biotech, del grupo Térvalis, culminará en febrero de 2022 la conversión de su fábrica de Utrillas (Teruel) en la mayor planta de biofertilizantes de Europa, capaz de producir al año 5.000 toneladas de compuestos de abono para el campo a partir del estudio de los microorganismos del suelo. 

Una apuesta por la biofertilización, que este lunes ha recibido el respaldo del Gobierno de Aragón, con la visita del presidente, Javier Lambán, y de la vicepresidenta, Mayte Pérez, quienes han visitado las instalaciones de la planta utrillense acompañados por el presidente del grupo Térvalis, Generoso Martín, y de su director de desarrollo estratégico, Sergio Atarés.

Los miembros del Ejecutivo han conocido tanto el laboratorio, cerebro de la planta en el que se busca optimizar la producción agrícola con menos fertilizantes y reducir la contaminación de los purines, como el resto de las instalaciones, en las que en total trabajan ahora mismo 15 personas, con la revisión de que sean 10 más a partir del año que viene.  

"Los biofertilizantes son microorganismos vivos que nos ayudan a generar cultivos de una forma económica y sostenible", ha destacado Atarés. "El cambio va a ser tan importante en el mundo como lo está siendo el de las energías renovables", ha calibrado Martín. La tecnología, de la que se dará traslado a las otras 28 plantas con las que cuenta Fertinagro Biotech en toda Europa, permitirá alcanzar, además, una producción anual de más de un millón de toneladas de fertilizantes. 

Que los purines dejen de ser un problema

Otra de las líneas de investigación se centra en modificar los purines para que dejen de ser un problema y se conviertan en otro biofertilizante. Una innovación que para Javier Lambán situará a la Comunidad a la cabeza de solucionar un problema, "que habitualmente usan los enemigos del desarrollo rural, los enemigos de  las granjas, para desprestigiar a este sector tan importante de nuestra economía". 

En este sentido, el presidente aragonés ha recordado los objetivos de proyectos de modernización relacionados con la economía circular que optan a los fondos europeos, que deben buscar aumentar un 20% la producción y reducir a la vez en un 50% las emisiones y en un 40% los elementos desechables.