Publicidad
CARRETERAS ARAGÓN

El tráfico en el primer fin de semana de la operación salida aumentará un 26% respecto a 2023

Los puntos conflictivos, todos en la provincia de Huesca, son: la carretera entre Siétamo y Huesca, el Congosto de Ventamillo y el final de Monrepós. 24 personas han fallecido en las carreteras aragonesas en lo que llevamos de año

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Control de alcoholemia en carretera. / Aragón TV

El primer fin de semana de la operación salida de vacaciones de verano arranca este viernes y se dará por finalizado el lunes. Se trata de un fin de semana considerado de máxima intensidad por los datos: solo en Aragón se estima que habrá 425.000 desplazamientos, un 26% más que en 2023. En la suma entre julio y agosto, Tráfico prevé que los viajes por carretera rondarán los 7,5 millones de desplazamientos en Aragón. Así lo ha explicado el jefe provincial de Tráfico de Zaragoza, José Antonio Mérida, en una entrevista en el programa Buenos Días de Aragón TV.

Todos los efectivos de Tráfico estarán en alerta este fin de semana. Hay tres puntos que se consideran conflictivos y se localizan en la provincia de Huesca. Son la carretera entre Siétamo y Huesca, el Congosto de Ventamillo y el final del Puerto de Monrepós. 

Las zonas en las que se registrará mayor circulación de vehículos, teniendo en cuenta que Aragón es una Comunidad de paso y un importante eje de conexión entre Francia y la Península, así como entre el norte con el levante y el sur, son la AP-68, la N-2 y la A-2. A lo que hay que sumar la cantidad de turistas que recibe Aragón.

En España, se calcula que habrá más de 94 millones de desplazamientos por carretera entre julio y agosto y 7,5 millones circularán por las vías aragonesas, el 8%. El otro momento más coflictivo del verano es el primer fin de semana de agosto, en el que coinciden los que regresan con los que salen, lo que lo convierte en más complejo. 

Para este dispositivo especial se movilizan todos los efectivos, ha señalado José Antonio Mérida, "tanto desde el Centro de Gestión de Tráfico como los agentes disponibles que estarán en las carreteras". 

24 fallecidos este 2024

24 personas han fallecido en las carreteras aragonesas en lo que llevamos de año; la misma cifra que en el mismo periodo de 2023, lo que indica, según Mérida que "la cifra se está estancando". Siete de los fallecidos eran motoristas. 

En este contexto, ha incidido en las causas que se repiten en los accidentes y que pueden evitarse; entre ellas el consumo de alcohol, el exceso de velocidad, el uso del cinturón y una de las que más se repite: no haber descansado lo suficiente. Se ha mostrado tajante en cuanto al consumo de alcohol: "A título personal, defiendo la tasa cero. Para mí es muy simple y no acabo de entender que se den pequeños márgenes. El alcohol influye y mucho en la conducción desde el primer momento, aunque se piense que no". Este año se incrementarán los controles de alcoholemia en carretera hasta los seis millones. 

Después del alcohol, las distracciones son la segunda causa de muerte. Y aquí, ha señalado Mérida, influye de manera notable "no haber descansado lo suficiente y el sueño". Es aquí donde ha parafraseado al director general de la DGT, Pere Navarro cuando dice: "Conducimos como vivimos". Ha añadido que el estrés, las prisas y la velocidad del día a día se traslada a la manera de conducir y genera un estado que no es el más propicio para ponerse al volante.