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MOVILIDAD

Uber se instala en Zaragoza con 15 coches y el sector del taxi en contra

El presidente de la Asociación Provincial de Auto Taxi cree que hay dudas legales en sus licencias. El Ayuntamiento ha iniciado los trámites para que los nuevos taxis que se incorporen en Zaragoza puedan tener hasta cinco años de antigüedad

ARAGÓN NOTICIAS / ARAGÓN PRESS /
icono foto La puesta en marcha del nuevo operador de servicios de VTC ha creado un gran malestar en el sector del taxi de Zaragoza.

La multinacional Uber ofrece desde este miércoles desplazamientos a los ciudadanos por la capital aragonesa con una flota de 15 vehículos. La puesta en marcha del nuevo operador de servicios de VTC ha creado un gran malestar en el sector del taxi de Zaragoza y en los 1.777 profesionales que operan en la ciudad. Uber se suma a Cabify, que hace tres años que opera en la capital aragonesa. 

El presidente de la Asociación Provincial de Auto Taxi, Miguel Ángel Perdiguero, cree que hay dudas legales en sus licencias. Además, critica que en ninguna de las ciudades donde se ha implantado Uber están cumpliendo con normas como la precontratación de 15 minutos o la de no parar a clientes en la vía pública. "Tienen que cumplir con una serie de condicionantes y la ley. Y no lo han hecho en ningún lado, y aquí me imagino que harán lo mismo", ha sostenido.

Tras subrayar que estarán vigilantes y que llamarán a la Policía Local, Perdiguero ha explicado que antes de las Fiestas del Pilar ya detectaron 28 coches que estaban cometiendo una “ilegalidad” porque entraron en Zaragoza con matrícula azul y no tenían asignada una licencia de VTC.

Perdiguero ha resaltado que ahora tienen que investigar si estas licencias verdaderamente están avaladas por el decreto de la transitoriedad.

Desde el Ayuntamiento de Zaragoza también se han mostrado reticentes con este nuevo servicio. La responsable municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, ha asegurado que Uber ha aprovechado un resquicio legal que impide al Consistorio actuar. “No tenemos ningún mecanismo para actuar ni a favor ni en contra. Simplemente, cumplimos con la normativa legal y el marco jurídico que se nos da tanto desde la Comunidad como desde el Gobierno central, que al final es quien la regula”, ha sostenido.

Aumentar la antigüedad

El gobierno de la ciudad ha iniciado los trámites para que los nuevos taxis que se incorporen en Zaragoza puedan tener hasta cinco años de antigüedad. Una propuesta impulsada por el grupo municipal de Vox, que ha asumido el Consistorio para aumentar la edad máxima de estos vehículos desde los tres a los cinco años si así lo necesitan. Se trata de una demanda del sector ante los problemas en el suministro de nuevos vehículos y piezas para su reparación. La propuesta se votará mañana en la comisión de Urbanismo del Ayuntamiento.

Mientras, el sector del taxi continúa impulsando la aplicación Moza, con la que, como ocurre con las empresas de VTC, se puede reservar el viaje con antelación y conociendo el precio.