Publicidad
GUERRA DE UCRANIA

Ucrania denuncia crímenes contra la humanidad en Balakliya

Se trata de una de las ciudades recuperadas en las últimas semanas por la contraofensiva de Ucrania. Los ciudadanos que han sufrido la ocupación cuentan cómo actuaron las tropas rusas

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Las tropas de Ucrania hacen balance de la zona que han recuperado en las últimas semanas a las tropas rusas.

En Ucrania está llevando a cabo un plan de asentamiento de población en los 4.000 kilómetros cuadrados recuperados la última semana. Acusan a Rusia de crímenes contra la humanidad, por ejemplo en la ciudad de Balakliya. Y es que lo peor de una guerra aparece después.

En la recién liberada Balakliya, cientos de personas pelean por una bolsa de comida. Han sido 46 días de ocupación. Los ciudadanos que han sufrido la ocupación describen los actos de las tropas rusas: "Había que desnudarse completamente. Te miran, te dan la vuelta. Buscan cualquier cicatriz, tatuajes. Se llevaban a la gente... era un horror", aseguran. 

La policía ucraniana denuncia que el ejército ruso organizó campos de tortura. Allí estuvo Artem. En su casa habían encontrado fotos de su hermano con uniforme y añade: "Sólo por eso me llevaron a una celda y me dieron dos cables. Había un mecanismo que emitía más electricidad cuanto más se giraba. Si lo sueltas, estás acabado". Eso les ocurrió a decenas de personas.

En los caminos y carreteras de la zona han quedado abandonados ingentes cantidades de material bélico ruso. Ucrania estima que ha destruido unos mil tanques. Ahora activa lo que llama "plan de estabilización". El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, asegura: "Se están descubriendo los restos de las fuerzas de ocupación y grupos de saboteadores, deteniendo a los colaboradores y restableciendo la plena seguridad".