Publicidad
POLÍTICA

Termina la ronda de consultas de Felipe VI para designar un candidato a la investidura

Los líderes del PP y PSOE son los únicos que van a trasladar a Felipe VI su intención de afrontar el proceso de investidura para la presidencia del Gobierno de España

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto El Rey Felipe VI trasladará su decisión a la presidenta del Congreso de los Diputados una vez finalice la ronda de consultas./ EFE

En unas horas se despejarán las incógnitas. Si no todas, al menos la de si habrá investidura a corto plazo para la presidencia del Gobierno de España y con qué candidato. El PP mantiene el guion: Alberto Núñez Feijóo se ha presentado, esta tarde, ante el rey Felipe VI con el argumento de que tiene más apoyos que el socialista Pedro Sánchez, 136 frente a 122. 

En rueda de prensa en el Congreso tras reunirse con el monarca en el Palacio de la Zarzuela, Feijóo ha dicho que da este paso con los avales que le dan haber sido el candidato más votado en las elecciones, contar con el apoyo de 172 diputados de cuatro partidos y porque en estas condiciones es su "deber" acudir a la investidura. "Ningún partido dispone de mayoría absoluta", ha reconocido el presidente del PP, que ahora queda a la espera de conocer cuál será el encargo del rey Felipe de cara a la elección por el Congreso del presidente del Gobierno.

En esas cuentas, los populares incluyen UPN, Coalición Canaria y a Vox, que ya ha confirmado su apoyo a la investidura de Feijóo con condiciones y con cierto reproche a los populares por dejarles fuera de la Mesa del Congreso. "Estamos en disposición de apoyar una investidura del señor Feijóo, condicionada a que el PP no colabore de ninguna forma, ni por acción ni por omisión, en el cordón sanitario que se pretende levantar contra Vox", ha confirmado Santiago Abascal, líder de esta formación.

Entre tanto, Pedro Sánchez, líder del PSOE y presidente en funciones del Gobierno de España, también quiere intentar la investidura. En su reunión con el Rey, este mediodía, ha transmitido que tratará de amarrar los apoyos que faltan. "Las elecciones del 23 de julio y la configuración del Congreso el 17 de agosto han dejado clara una evidencia. Solo hay una mayoría parlamentaria posible, una mayoría progresista liderada por el PSOE", ha expresado Sánchez.

Una vez que finalicen las reuniones con los partidos, que comenzaron este lunes, el rey Felipe VI trasladará a la presidenta del Congreso de los Diputados su decisión: Feijóo, Sánchez o una nueva ronda de consultas. 

PP y Coalición Canaria sellan su acuerdo para apoyar a Feijóo

PP y Coalición Canaria (CC) han escenificado este martes en el Congreso el acuerdo por el que el partido canario ofrece el apoyo de su única diputada en la Cámara Baja, Cristina Valido, a una investidura de Alberto Núñez Feijóo, para lo que los populares han hecho propia la llamada agenda canaria.

La secretaria general del PP y portavoz en el Congreso, Cuca Gamarra, y el secretario de Organización de Coalición Canaria, David Toledo, han estampado sus firmas en el pacto, en un acto al que también han acudido la diputada Valido y el secretario general del PP de Canarias, Poli Suárez.

Coalición Canaria ya comunicó este lunes al rey Felipe VI que apoyará a Feijóo si se somete a la investidura, aunque también dejó abierto un posible respaldo al candidato del PSOE, Pedro Sánchez, sujeto a condiciones.

En este sentido Gamarra ha expresado su respeto por la autonomía política del partido canario, con el que cogobiernan las islas, y al que ha reconocido su "lealtad" y los "cimientos fuertes" que les unen. También Coalición Canaria ha agradecido el diálogo discreto que ha permitido llegar a un pacto.

Con el acuerdo, el PP hace suya la agenda canaria. En concreto, se compromete a consolidar la bonificación del 75 % del transporte aéreo y marítimo de los residentes, a ampliar hasta 2027 las bonificaciones de IRPF en La Palma o extender ayudas hasta que la isla recupere el crecimiento económico previo a la erupción del volcán en la isla de La Palma.

A nivel nacional, los populares se comprometen a alcanzar pactos de Estado en materia de juventud y vivienda, reforzar el de la lucha contra la violencia de género, apostar por la FP y gratuidad en la educación de cero tres años.

El secretario de organización del partido nacionalista ha explicado otros compromisos, como la defensa del fuero canario, la mejora de la financiación respetando el régimen económico y fiscal, o la reducción del coste del transporte de mercancías.

Igualmente, que haya un representante de Canarias en las negociaciones y comisiones bilaterales del Gobierno con Marruecos, y que no deje a esta comunidad autónoma de "espaldas" a "acuerdos secretos" cuando sufren una "oleada" migratoria.