Publicidad
SALUD MENTAL

La depresión posparto afecta al 15% de las madres

Además, el 80% padece tristeza severa tras el alumbramiento. Ya se ha empezado a probar un tratamiento en los Estados Unidos para tratar estas situaciones, que promete mejoras a partir del tercer día. Podría comercializarse a finales de este año

ARAGÓN NOTICIAS / SOTO /
icono foto Un 15% de las mujeres sufre depresión posparto y el 80% sufre tristeza severa tras el alumbramiento

La llegada de un bebé se presupone como un momento feliz, pero los datos reflejan que también resulta un cambio drástico complicado de gestionar. Un 15% de las mujeres que dan a luz sufre depresión posparto durante los primeros días de vida del recién nacido y el 80% padece tristeza severa tras el alumbramiento. En Estados Unidos ya ese ha aprobado la primera pastilla para tratar la depresión en el posparto. A finales de año se podría empezar a comercializar este tratamiento que los expertos aseguran que actúa con rapidez y se notan mejoras a partir del tercer día. 

La idealización de la maternidad o la falta de apoyos está detrás de este sufrimiento invisible que debe de ser tratado por profesionales. Matronas y psicólogos velan por la salud mental de las madres en este momento tan especial de sus vidas. 'Tristeza invisible', reportaje del programa Objetivo de Aragón TV, pone cara y nombre tanto a la tristeza severa como a la depresión posparto. 

Ocho de cada diez mujeres que dan a luz sufren una profunda tristeza en los días posteriores al parto. Se conoce como 'baby blues' y dura unas tres semanas. Pero si el sentimiento se prolonga en el tiempo se deben de encender las alarmas. "Estás un poco... ida. No en mal sentido, pero son tantas cosas y abruma tanto... porque de repente tienes un bebé al que cuidar 24/7 ,estás todo el día literalmente con la teta fuera. ¿Que te lo han contado? Sí, pero ¿que no lo has vivido? También", explica Elena Allué, una madre afectada.

Otra de ellas es Ana Notivoli, que lo vivió así: "En mi caso tuve ansiedad asociada al trauma de la prematuridad de mi hija. Cuando nos dieron el alta, algo se despertó algo en mi como... '¡Ojo!, que ahora va a depender de mi'". 

Ansiedad, llanto descontrolado, sentimiento de incapacidad son algunos de los síntomas, y aunque cualquiera puede padecerla, existen unos factores de riesgo. Así lo explica la matrona Aitana Morat: "El haber tenido depresiones previas, el ser un embarazo no planificado, violencia de género, edades extremas, pero,  sobre todo hoy en día, lo que ocurre es que el parto está idealizado, la maternidad está idealizada".

El 25% de las muertes de mujeres ocurridas tras el parto se deben a que la madre se quita la vida. El tratamiento o la terapia cambia por completo la depresión:  "Te diría que al mes ya ves la vida de color, porque en ese momento la ves en blanco y negro.  Y cuando empiezan los efectos de la medicación, al mes te cambia la perspectiva", asegura Myriam Sánchez. 

Buscar apoyo en otras madres y alejarse de las idílicas imágenes de las redes en ayudarán también a manter el equilibrio mental en ese momento de la vida de la mujer.