Publicidad
INVESTIGACIÓN

Un fármaco contra la psoriasis aclara la piel con una inyección cada dos meses

Es el que ha dado los mejores resultados en los ensayos clínicos. Esta enfermedad cutánea afecta a un millón de personas en nuestro país

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Imágenes de un paciente con psoriasis.

Los pacientes de psoriasis candidatos a terapia sistémica ya pueden disponer de un nuevo fármaco. Permite el aclaramiento completo de la piel en las lesiones cutáneas. Se administra en forma de inyección, cada dos meses. Sanidad ha aprobado su empleo tras cuatro ensayos clínicos, con resultados positivos. Su aplicación supone una mejora física que, esperan, también acabe con las trabas sociales que también padecen estos pacientes. Esta enfermedad cutánea afecta a un millón de personas en nuestro país.

La mayor parte de las afecciones sobre la piel se localizan en codos y en el cuero cabelludo, pero también pueden ser más generalizadas. Pablo de la Cueva, jefe de Dermatología del Hospital Infanta Leonor, la define como "una enfermedad inflamatoria, crónica, que se manifiesta con zonas rojas, como con escamas en la superficie que pueden picar". Pero esta dolencia no solo se vive por fuera, porque como añade De la Cueva, quienes la padecen tienen un mayor riesgo "de tener síndrome metabólico, más ansiedad, más depresión, más hígado graso, más riesgo cardiovascular".

Desde el 1 de diciembre, un tratamiento biológico en formato inyección desarrollado por la compañía UCB permite el aclaramiento completo de las lesiones en la piel para pacientes con psoriasis moderada o grave candidatos a tratamientos sistémicos. "Es un fármaco muy eficaz, muy rápido, que mantiene bien la respuesta", comenta el responsable del área de Dermatología del hospital madrileño. Hasta la fecha, es el fármaco que ha dado los mejores resultados en los ensayos clínicos llevados a cabo.

Su uso se realizará únicamente a través de centros hospitalarios autorizados. Se administra una vez al mes durante los cuatro primeros meses para posteriormente hacerlo cada dos meses. Según la farmacéutica, este medicamento supone un gran avance en la adherencia al tratamiento, el bienestar de los pacientes y su calidad de vida. La psoriasis es una de las enfermedades que más ha evolucionado en sus tratamientos, precisamente por el gran porcentaje de población que la sufre y que se puede beneficiar de avances como este.