Publicidad
GASTRONOMÍA

Tributo a la tierra: así es el bocadillo aragonés galardonado en el Campeonato de España de Bocatas

'Delicia de pastores', elaborado por Bocatería Cuéntame (Utebo, Zaragoza), y reconocido con el Premio Orígenes, consta de pan artesano recién horneado, falda de Ternasco de Aragón con ajo tierno y cebolla asada sobre crema de berenjena y queso fundido

ARAGÓN NOTICIAS /
El bocata 'Delicia de pastores' de la bocatería Cuéntame de Utebo (Zaragoza)
icono foto El bocata 'Delicia de pastores' de la bocatería Cuéntame de Utebo (Zaragoza)

Hacer un buen bocadillo puede estar al alcance de prácticamente cualquier bocatería, pero hacer uno de los mejores bocadillos de España es algo que requiere algo más que pan y relleno. La Bocatería Cuéntame, ubicada en Utebo (Zaragoza), se ha alzado con uno de los premios en el primer Campeonato de España de Bocatas recientemente celebrado y al que se ha presentado con su propuesta 'Delicia de pastores', que consta de pan artesano recién horneado, falda de Ternasco de Aragón con ajo tierno y cebolla asada sobre crema de berenjena y queso fundido, cuyo precio es de 10,50 euros. 

Antes de desgranar los ingredientes de este bocata, quizá merezca la pena conocer a sus creadores, Ana Belén Asensio y Nacho Gutiérrez, que llevan ya 16 años al frente de un negocio con el que ya han cosechado hasta 15 premios de diversa índole, entre ellos, el de Mejor Bocadillo de Ternasco de Aragón, en tres ocasiones, y el Mejor Bocadillo de Ternasco de Zaragoza, en cinco ocasiones. 

"Desde que se dejó de hacer el Concurso de Ternasco de Aragón no habíamos vuelto participar en una competición. Pero nos enteramos de este campeonato nacional y quisimos ir con algo muy aragonés", cuenta Nacho Gutiérrez. "Tuvimos poco tiempo, ya que nos enteramos tan solo diez días antes de que se cerrara la inscripción, pero como tenemos mucha experiencia en bocadillos de ternasco, lo hicimos bien", añade.

Gutiérrez destaca que desde el principio notaron que su propuesta "tenía potencial", ya que estaba "gustando" entre el público que participaba en el concurso, y creían que algún premio "podía caer". 

En concreto han recibido el Premio Orígenes, que reconoce el bocadillo que presenta "una propuesta inspirada en sabores y técnicas tradicionales, así como por cuidar el producto local", indica el propietario de Bocatería Cuéntame. 

Hasta 127 establecimientos de toda España midieron sus propuestas en el primer Campeonato de España de Bocatas, de los que 16 quedaron finalistas, y se repartieron cuatro premios Orígenes, cuatro premios Audacius, y un premio al mejor Bocata Clásico. De Aragón participaron, además de Bocatería Cuéntame, Las Vegas Café Bar (Utrillas), Zipizape (Zaragoza) y Bocatart (Zaragoza).

"Volveremos a participar, pero con algo distinto"

Los encargados de este establecimiento de Utebo están ya decididos a volver a presentarse a este concurso el año que viene, aunque que con otro tipo de propuesta. "El año que viene nos presentamos seguro, pero ya no será el bocadillo de ternasco, que hemos hecho muchos, y haremos algo distinto", recalca Nacho Gutiérrez, quien, al mismo tiempo, reconoce que al participar en estos certámenes "sales de la rutina, siempre mejoras cosas, sacas la creatividad, y te fuerzas a invertir dinero para mejorar la propuesta y comprar, por ejemplo, una máquina especial para hacerlo". 

Eso sí, este experto en bocatas admite que si uno no da en los concursos el máximo "no vas a ninguna parte". "Si no cuidas los detallas, si no hace los bocadillos que presentas iguales, y no haces algo distinto, no tienes nada que hacer", subraya. 


Bocatería Cuéntame (Utebo, Zaragoza).

Finalmente, Gutiérrez destaca que el bocata, al igual que la hamburguesa, "están de moda". "Llevamos trabajando mucho tiempo y el bocadillo siempre ha estado allí, pero ha subido el nivel, se cuida más y se ha mejorado. Hay, además, una clientela que busca el bocadillo, más selecta y exigente, pero también están los clientes de toda la vida, que vienen un domingo por la tarde y se toman sus bocadillos", concluye.