Publicidad
EN ARAGÓN

Seis conductores al día dan positivo en alcoholemia: las campañas y dispositivos para reducir estas cifras

Según datos de la Delegación del Gobierno en Aragón, en los controles de Guardia Civil se interpusieron 2.186 sanciones administrativas en 2022

MARÍA MARCO /
Guardia Civil de Tráfico realiza un control rutinario.
icono foto Guardia Civil de Tráfico realiza un control rutinario.

La Guardia Civil de Tráfico interpuso en 2022 en Aragón un total de 2.186 sanciones administrativas a conductores que dieron positivo en controles de alcoholemia preventivos. Como estos, se realizan en la Comunidad casi 300.000 al año, lo que quiere decir que alrededor del 1% de los conductores dieron positivo el año pasado. En estos datos no se incluyen las sanciones que se convierten en delito contra la seguridad vial y pasan a juzgarse por vía judicial. Esto ocurre cuando el conductor arroja una tasa superior a 0,6 milígramos por litro en aire respirado o 1,2 gramos por litro en sangre. 

Las cifras se disparan cuando hay accidentes o los conductores son detenidos al haber cometido una infracción. En esos casos, entre el 25% y el 40% arrojan un resultado positivo en el test de alcoholemia. O lo que es lo mismo, uno de cada tres conductores que tiene un accidente o comete infracciones contra la seguridad vial lo hace bajo los efectos del alcohol. Desde la Delegación del Gobierno en Aragón dicen que son cifras alarmantes. No obstante, añaden, la tendencia es a la baja. Cada vez hay menos personas que conducen después de beber, por eso las campañas actuales de la Dirección General de Tráfico están centradas en alcanzar el 0,0 en los test.

A nivel nacional, según cifras publicadas por la Dirección General de Tráfico, más de 400 personas dan positivo diariamente en pruebas de alcohol y drogas

Alcañiz premia a los jóvenes conductores que dan 0,0 

'Sí o sí sales ganando' es el eslogan de la iniciativa pionera del Ayuntamiento de Alcañiz que premia con diez euros a los conductores menores de 30 años que arrojan un resultado de 0,0 en las pruebas de alcoholemia que realiza Policía Local del municipio. Cuando esto ocurre, se les hace entrega de dos vales de cinco euros para gastar en las dos gasolineras de la localidad. 

La concejal de Participación Ciudadana de Alcañiz, María Milián, habla sobre la campaña de sensibilización: "Nos parecía importante incentivar y reforzar los comportamientos positivos a través de estos vales". Añade que el consumo de alcohol está muy normalizado y que la idea es dejar de focalizar el castigo y reforzar los buenos comportamientos.

El control de alcoholemia lo monta la Policía Local de Alcañiz. Si los conductores arrojan un resultado de 0,0, la policía sella un papel con el DNI del usuario. Después, ellos se acercan a un 'stand' del Ayuntamiento colocado cerca del control donde se les hace entrega de los vales. Desde allí aprovechan para hablar con los jóvenes sobre los riesgos del alcohol al volante. El sábado pasado realizaron el primer control en el que repartieron 100 euros en bonos. La idea del ayuntamiento es ir repitiendo la campaña de manera puntual, siempre avisando previamente de dónde se encontrarán los controles. Desde el Ayuntamiento aclaran que son también controles rutinarios y que, si el resultado del test de alcoholemia es positivo, se pondrán las multas pertinentes.

Alcañiz está incluido en un Programa de Promoción de la Salud incorporado en la Red de Ciudades Saludables de la Estrategia Nacional. Tienen actividades variadas durante todo el año en materia de prevención y hábitos saludables. Esta última, la del bono para los menores de 30 años que dan 0,0 en los controles de alcoholemia, cuenta con más actividades. Entre ellas, cursos de dispensación responsable de bebida para hosteleros y un taller para padres y madres que les invita a reflexionar sobre el consumo de alcohol y cómo este puede afectar a sus hijos.

Stand del Ayuntamiento de Alcañiz en el que se entregan los bonos.

Sanciones

Las sanciones administrativas van desde una multa de 500 euros y la pérdida de cuatro puntos del carné en caso de que el resultado sea de 0,25 gramos por litro en aire respirado, hasta 1.000 euros y seis puntos en los casos más graves, con hasta 0,6 miligramos por litro. Superar los 0,6 miligramos por litro de aire respirado es un delito contra la seguridad vial y se juzga por vía penal.

Desde la Policía Local de Alcañiz exponen que los conductores conocen perfectamente las normas de seguridad vial y las limitaciones de alcohol al volante y que la tasa a alcanzar es 0,0. Por eso, estos días de Semana Santa se van a incrementar los controles.

El alcoholímetro antiarranque, cada vez más cerca

Desde julio de 2022, según la legislación europea vigente, es obligatorio que los vehículos nuevos estén equipados correctamente para poder instalar un alcoholímetro antiarranque en base a la legislación de cada país. En España, por ahora, no es obligatorio tener instalado el dispositivo, aunque algunos vehículos, los que tienen el sistema informático preparado para ello, ya lo han incorporado. Presumiblemente en 2024, este sistema será obligatorio para los vehículos de categorías M2 (minibuses y microbuses) y M3 (autobuses y autocares), matriculados a partir de julio de 2022, y destinados al transporte de viajeros.

Este sistema, bautizado como 'Alcolock', impide arrancar el coche si el conductor va ebrio. Primero se debe soplar en el dispositivo y si la tasa de alcohol en aire espirado es superior a la permitida no podrá arrancar el coche.