Publicidad
PROTOCOLO DE BÚSQUEDA

Diez personas desaparecidas están en búsqueda en Aragón, entre ellas una menor

Las denuncias por desaparición aumentaron un 21% el año pasado en España. La Policía recuerda que las primeras horas son vitales, por lo que hay que dar el aviso cuanto antes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Búsqueda de personas desaparecidas en la Policía Nacional.

En Aragón actualmente se busca a 10 personas: una menor y nueve adultos, de los que seis son mayores de 65 años, según los datos del Centro Nacional de Desaparecidos. La última persona localizada fue una joven de Calatayud de 14 años, que fue encontrada sana y salva este jueves por una patrulla de la Policía tras permanecer dos días desaparecida. Sin embargo, no todos corren la misma suerte. El pasado año, las denuncias por desaparición aumentaron en España un 21% respecto al año anterior. 

Los expertos recuerdan que, a la hora de encontrar a un desaparecido, las primeras horas son vitales. Por ello, insisten en que no hay que hacer caso al 'mito de las 24 horas', y que lo correcto cuando desaparece un familiar o un amigo es denunciar de forma inmediata. Esto permite ganar tiempo y facilitar las labores de búsqueda.

"Es mentira que haya que esperar 24 horas para interponer la denuncia. Se debe llamar al 091, decir que ha desaparecido una persona, cómo va vestida y los lugares que frecuenta. Entonces, desde la sala del 091, lo ponen inmediatamente en conocimiento de todas las patrullas que están en la calle en ese momento", señala Rubén Nido, portavoz de la Jefatura Superior de Policía en Aragón. También se puede dar el aviso a través de la aplicación Alertcops.

En España, en 2021 se presentaron casi 22.300 denuncias, de las que seguían activas 5.400 al finalizar el año. El grupo de los mayores es el que más riesgo tiene. "Las demencias, el Alzheimer, etc., les afecta bastante a los mayores. Y si ellos salen y, si les da un ataque, pierden la conciencia y no saben dónde van a parar", explica José María Rudiez, coordinador de la Asociación SOS Desaparecidos en Aragón.

Asimismo, desde esta organización piden ayudas para que los mayores que no tienen posibilidades económicas puedan adquirir dispositivos de geolocalización. La Policía, por su parte, sigue incorporando medios de búsqueda, como los drones, a los que utilizan habitualmente, como son helicópteros, guías caninos y los propios agentes.