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PLAN DE SEGURIDAD VIAL

Uno de cada tres atropellos en Zaragoza se produce en pasos de cebra sin semáforo

En el 60% de los atropellos, el peatón estaba respetando la norma y en uno de cada tres estaban involucrados peatones mayores de 65 años. Son algunas de las conclusiones del documento previo para el Plan de Seguridad Vial de Zaragoza

ARAGÓN PRESS /
Imagen de la avenida Valencia de Zaragoza, en la intersección con la calle García Sánchez. / Google Maps
icono foto Imagen de la avenida Valencia de Zaragoza, en la intersección con la calle García Sánchez. / Google Maps

En uno de cada tres atropellos producidos en Zaragoza están involucrados peatones mayores de 65 años. Además, en el 60% de los atropellos el peatón estaba respetando las normas y el 36% de estos accidentes se registraron en pasos sin semáforo con preferencia para el peatón.

Son datos obtenidos de un prediagnóstico elaborado por el Ayuntamiento de Zaragoza, que será el documento baso para el futuro Plan de Seguridad vial de la ciudad, que hoy da sus primeros pasos con el inicio del proceso participativo, que tendrá su sesión informativa esta tarde con la implicación de unos 80 representantes de colectivos, técnicos municipales y personas expertas en la materia.

Otros datos del prediagnóstico revelan una reducción del número de víctimas que, sin embargo, no ha ido acompañada del mismo descenso en la gravedad de las lesiones. Los atropellados representan en torno al 19% de las víctimas (heridos y fallecidos). Este tipo de accidentes son los que concentran la mayor parte de los fallecidos.

En rueda de prensa, la concejal delegada de Seguridad Vial del Ayuntamiento, Ruth Bravo, ha explicado que el objetivo es “seguir haciendo de Zaragoza la ciudad más segura de España, incorporando nuevas ideas y perspectivas que nos ayuden a seguir mejorando en este ámbito”.

La primera sesión informativa tendrá lugar este martes 20 de febrero por la tarde en el centro cívico Estación del Norte. La cooperativa de iniciativa social Atelier de Ideas se encargará de la dinamización del proceso, tras resultar adjudicataria en el procedimiento abierto por concurrencia competitiva.

El objetivo es dar forma a este documento con el más amplio consenso social, favoreciendo un diálogo global e integrador que permita incorporar la visión de la ciudadanía y aprovechar el conocimiento de los distintos sectores implicados en la seguridad vial.
 

Tres grupos de trabajo para la seguridad vial

Para ello, se construirán tres grupos de trabajo: seguridad vial de peatones y personas con movilidad reducida; seguridad vial de vehículos vulnerables (bicicletas, VMP, motocicletas y ciclomotores); y seguridad vial de vehículos relacionados con el ámbito laboral: servicios públicos de transporte, limpieza y obras, distribución urbana de mercancías y movilidad en la empresa.

El proceso participativo recabará los conocimientos sobre la situación actual de técnicos municipales, Policía Local, docentes universitarios, asociaciones de peritos y centros de investigación de accidentes, así como con un amplio elenco de asociaciones: víctimas accidentes de tráfico, personal de atención a víctimas, colectivos defensores de la movilidad peatonal, colectivos ciclistas, colectivos de usuarios de VMP, asociaciones de transportistas, empresas de transporte colectivo, taxistas, conductores de ambulancia, asociaciones vecinales, sindicatos, aseguradoras, entidades de personas con discapacidad, colegios profesionales y personas vinculadas con Salud Pública.

Los talleres sectoriales tendrán lugar en el mes de marzo. Esta será la fase de diagnóstico, en la que se recabarán elementos de análisis sobre la seguridad vial de la ciudad desde todos los sectores implicados. El siguiente paso será la fase de propuestas, para plasmar las medidas a incluir en el Plan, con la mirada puesta en la reducción de la siniestralidad. Así, se pasaría a la fase de elaboración del borrador y, por último, a la fase de retorno, en la que se informará de los resultados y las decisiones adoptadas.