Publicidad
ECONOMÍA

Bruselas rechaza la petición de los ecologistas para que no se utilice dinero europeo en la financiación de proyectos de nieve en el Pirineo oscense

Han reclamado la reasignación de los fondos para no generar lo que consideran un impacto negativo y poco sostenible en los valles afectados. El Gobierno de Aragón, por su parte, asegura que sólo se aprobarán los proyectos con informes favorables

ARAGÓN NOTICIAS /
Ecologistas piden en Bruselas no utilizar dinero europeo para financiar proyectos relacionados con la nieve.
icono foto Ecologistas piden en Bruselas no utilizar dinero europeo para financiar proyectos relacionados con la nieve.

Cinco de las grandes organizaciones ecologistas con presencia en España han solicitado este jueves en Bruselas que no se utilice dinero europeo para financiar cuatro proyectos relacionados con la nieve en el Pirineo oscense. En concreto piden que no se financie la unión de estaciones por Canal Roya, la de Candanchú con Astún; la carretera de Cerler o el telecabina de Benasque. Una petición que ha rechzado la Comisión Europea.

Los ecologistas han pedido la reasignación de estos fondos porque consideran que estas iniciativas no son sostenibles y generarán un impacto negativo. "Se imaginan esos valles llenos de máquinas excavadoras, carreteras, pilonas? ¿Para qué? ¿Esto es futuro sostenible? Les voy a explicar para qué sirven estos proyectos: para el beneficio de los agentes económicos, de dos familias oligarcas de Aragón y me pregunto: ¿para esto tienen que dedicarse los fondos europeos?", ha incidido la representante de varias organizaciones ecologistas, Marina Gros. 

Entre los proyectos figuran la unión de las estaciones de esquí de Candanchú y Astún por telecabina o la creación de un teleférico entre los municipios de Benasque y Cerler. Este último es el único que salvaguarda el medioambiente, según la Comisión Europea. "Ha finalizado con una resolución del Instituto Aragonés de Gestión Ambiental del 3 de enero de 2023, por el que se considera que este proyecto es compatible con el medio ambiente, sujeto a una serie de condiciones correctoras o mitigadoras", ha afirmado el representante de la Comisión Europea, Daniel Fernández. Del resto han indicado que todavía se encuentran en una fase prematura y no se han visto sometidos a un estudio medioambiental. 

Por su parte, el Ejecutivo de Aragón ha salido al paso para despejar dudas. Solo se aprobarán los proyectos que sean compatibles con las exigencias medioambientales, ha asegurado la vicepresidenta segunda, Mar Vaquero. "Todos aquellos proyectos que no tengan informes favorables, lógicamente, se irán al cajón. Creemos que es posible conciliar la prosperidad, las oportunidades para desarrollar este sector y al mismo tiempo el respeto a la sostenibilidad medioambiental", ha agregado.