Publicidad
POLÍTICA

Yolanda Díaz dice que renunció a liderar Sumar para preservar el gobierno de coalición

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo ha dicho que seguirá coordinando los cinco ministerios de su formación y se mantendrá como presidenta del grupo parlamentario

ARAGÓN NOTICIAS / EFE /
Pulsa para ampliar

La vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, ha dicho que, con su renuncia al liderazgo de Sumar anunciada este lunes preserva el gobierno de coalición progresista, "por encima de todo". Y lo hace, asegura, "frente a las fuerzas que quieren deslegitimar a un gobierno salido de las urnas, que ha ganado las elecciones", ha recalcado tras intervenir en la conferencia anual de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y reunirse con su director general, Gilbert Houngbo. 

En sus primeras declaraciones tras renunciar al liderazgo de Sumar, ha precisado que seguirá coordinando los cinco ministerios de su formación y se mantendrá como presidenta del grupo parlamentario. Además, Díaz ha pedido tranquilidad a los seguidores de la formación y ha recordado que este jueves habrá una reunión de la coordinadora, el órgano que tendrá que elegir ahora a su sustituto. 

"Sigo formando parte de la ejecutiva de Sumar, del órgano de dirección", ha dicho Díaz. Y ha añadido: "Yolanda Díaz no se va, lo que ha hecho es política de la buena porque cuando hay malos resultados electorales, en mi convicción política, hay que asumir responsabilidad y quiero hacer pedagogía".

Díaz ha depositado este martes los instrumentos de ratificación de España de sendos convenios de la OIT (167 y 184) dedicados a la salud y a la prevención de riesgos laborales en los sectores de la construcción y la agricultura.

En su discurso en la Conferencia de la OIT, ha defendido que es posible aplicar políticas que favorezcan el crecimiento económico y a la vez que generan empleos de calidad y ha destacado la cifra histórica de personas empleadas en España y la reducción significativa de la temporalidad en el empleo privado.