Publicidad
PLENO MUNICIPAL

Zaragoza aprueba, por unanimidad, anular la expropiación de los suelos del Tiro de Pichón

El embargo afecta a 10.771 metros cuadrados de los 11.799,07 de superficie, ganados al río por unos vertidos de escombros en los años 70

ARAGÓN NOTICIAS /
Sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza este lunes. / Daniel Marcos
icono foto Sesión plenaria del Ayuntamiento de Zaragoza este lunes. / Daniel Marcos

El pleno extraordinario del Ayuntamiento de Zaragoza ha aprobado, por unanimidad, rechazar las alegaciones presentadas por la Sociedad Deportiva Tiro de Pichón a la reversión del pago de los terrenos expropiados por el Consistorio en 2007, dentro del plan de riberas con motivo de la Expo 2008. Con este trámite, el Consistorio abre la puerta a poder reclamar parte del pago que realizó por estas expropiaciones.

Dichos terrenos no se pueden expropiar, puesto que nunca fueron del Tiro de Pichón, ya que se habían ganado al cauce del Ebro por unos vertidos de escombros en la década de los 70. Con este acuerdo se pide que la sociedad deportiva devuelva al Ayuntamiento el dinero que se le pagó por esa expropiación al declararse nula.

Se ha determinado que no se puede expropiar algo que no se posee, sino que es de dominio hidráulico. A esto se suma el informe preceptivo y vinculante del Consejo Consultivo de Aragón, que declara la nulidad del acuerdo plenario de 2007 por el que se acordó la aprobación definitiva de la expropiación de dichos terrenos, ubicados en el barrio de La Almozara.

El Ayuntamiento podría recuperar ocho de los 12 millones de euros de la expropiación

La declaración de nulidad a la expropiación afecta a 10.771 metros cuadrados de los 11.799,07 de superficie, por cuanto se trata de un bien de dominio público y, como tal, inalienable e imprescriptible. De los 12,3 millones que le correspondería abonar el Ayuntamiento por esa expropiación, se estima que se podrían recuperar algo más de ocho millones de euros.

La Confederación Hidrológica del Ebro (CHE) confirma el planteamiento del Ayuntamiento de Zaragoza y ejecuta el deslinde de parte de la parcela expropiada al considerar que se había ganado al cauce público mediante la acumulación de escombros en el Ebro.

De este modo, el pleno del Ayuntamiento de Zaragoza ha desestimado las alegaciones del Tiro de Pichón contra el acuerdo del plenario de la Corporación del 25 de abril de 2022, por el que se incoó de oficio el procedimiento de revisión contra el acuerdo del pleno de 28 de septiembre de 2007, por el que se acordó la aprobación definitiva de la expropiación de tres porciones de terreno, destinadas a Sistema General Urbano de Espacios Libres, en el Distrito de La Almozara.