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SINIESTRALIDAD VIAL

Zaragoza elaborará un plan de seguridad vial ante el aumento de accidentes mortales

Además, el Ayuntamiento le pide a la Dirección General de Tráfico (DGT) que acelere la elaboración del real decreto de usuarios vulnerables de la vía pública

ARAGÓN NOTICIAS /
La concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero; y la consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca./ Dani Marcos.
icono foto La concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero; y la consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca./ Dani Marcos.

El Ayuntamiento de Zaragoza elaborará un plan urbano de seguridad vial, que se llevará a cabo en varias fases y también se ha apremiado a la Dirección General de Tráfico (DGT) que acelere y con urgencia el real decreto de usuarios vulnerables de la vía pública.

Ambas iniciativas se han dado a conocer este martes después de a primera hora de la tarde haya fallecido un peatón de 76 años atropellado por un autobús urbano. El pasado miércoles, un usuario de un patinete, de 14 años de edad, también resultó muerto al ser arrollado por otro bus urbano.

En rueda de prensa, la concejala delegada de Policía Local, Patricia Cavero, ha calificado este año 2022 de "malo" al reconocer que las cifras en seguridad vial "no son buenas", ya que han 9 personas han fallecido, de las que 7 eran peatones y las otras dos usuarios de patines.

Un plan de seguridad vial en varias fases

La consejera municipal de Movilidad, Natalia Chueca, ha informado de que desde el área de Movilidad se ha trabajado en pacificar calles, reducir la velocidad y otras medidas que ayudan a mejorar la seguridad vial, pero "está claro que no son suficientes" ha reconocido por lo que ha apostado por seguir trabajando de forma transversal para impulsar un plan urbano de seguridad vial como recomienda la DGT y que se trabajará en varias fases.

La primera es el diagnóstico de accidentes más recurrentes que ya se trabaja con la Policía Local y Movilidad porque se actualiza constantemente. Además, se abrirá una mesa de trabajo para contar con la participación de varios colectivos y agentes ciudadanos para escuchar todas las opiniones, recabar esa información del proceso participativo y hacer el trabajo técnico de indicadores y medidas transversales.

En consonancia con las pautas del plan de seguridad tipo de la DGT ya se trabaja, pero se empezará de forma oficial, ha añadido. Este plan transversal puede contener acciones como elevaciones en calzada para reducir la velocidad o radares para controlar mejor la velocidad y también puede suponer una mayor iluminación u otros aspectos que surjan del debate y luego tendrán dotación presupuestaria para implementarlas.

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