Publicidad
RECICLAJE

Zaragoza implantará los contenedores marrones de orgánico en toda la ciudad a partir del 1 de abril

El proceso empezará en el Actur, habrá 2.000 contenedores y permitirá a los vecinos depositar sus residuos mediante un sistema de apertura digital

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto La alcaldesa de Zaragoza, Natalia Chueca, y la consejera de Medio Ambiente, Tatiana Gaudes, en la presentación de los contenedores marrones este lunes. / Daniel Marcos-Ayto. de Zaragoza

El contenedor marrón, dedicado a la basura orgánica, se irá implantando en todos los distritos de Zaragoza manera progresiva a partir del 1 de abril, con un proceso que empezará por el barrio del Actur y que permitirá a los vecinos depositar sus residuos mediante un sistema de apertura digital.

La alcaldesa de la capital aragonesa, Natalia Chueca, y la consejera municipal de Medio Ambiente y Movilidad, Tatiana Gaudes, así lo han anunciado este lunes en una rueda de prensa en la que la regidora ha destacado que, con esta medida, la ciudad “sigue avanzando para ser un referente de sostenibilidad y de economía circular”.

Con la implantación de este sistema, la ciudadanía tendrá a su disposición 2.000 contenedores en los que depositar de forma separada restos de comida, plantas, posos de café e infusiones o tapones de corcho.

Los contenedores, que estarán cerrados, contarán con una cerradura eléctrica que se podrá abrir usando una tarjeta sin contacto o con el teléfono móvil, mediante la aplicación Bitpayt.

La tarjeta se enviará por correo a los domicilios unos días antes de que comience la recogida en cada barrio y solo habrá que acercarla durante unos segundos al lector situado en la parte frontal del contenedor para desbloquearlo.

Con el móvil, será necesario descargar la aplicación, que estará operativa a partir del 1 de abril, seleccionar el municipio ‘Zaragoza’ y activar el 'bluetooth'; tras ello, solo habrá que pulsar la opción ‘Abrir contenedor’ para que se abra la tapa.

Además de este sistema, en algunos puntos del Casco Histórico, San José y Vía Ibérica, donde existen contenedores soterrados, habrá otros sistemas de recogida, de manera que en el Casco Histórico se colocarán cubos de 240 litros de ‘quita y pon’ instalados a última hora de la tarde junto a los soterrados y con un horario para depositar la basura de 20:00 a 23:00.

Los plazos, por barrios

En el caso de San José o Vía Ibérica, donde haya contenedores soterrados se destinará a la orgánica uno de los buzones que ahora sirve para recoger la fracción resto.

Y, en Valdespartera, que cuenta con un sistema independiente de recogida de residuos, la implantación de la orgánica se realizará en una fase posterior, a través de uno de los buzones de recogida neumática con los que cuentan los edificios.

La instalación del nuevo contenedor marrón comenzará el 1 de abril en Actur-Rey Fernando, donde se ha desarrollado desde 2018 una prueba piloto.

Durante la segunda quincena de abril será el turno del Rabal, Santa Isabel y Las Fuentes, en mayo está previsto colocarlos en Casco Histórico, Centro, La Almozara y San José y a finales de junio, en Torrero-La Paz y Universidad.

A la vuelta del verano se completará el despliegue en el resto de los distritos y barrios rurales, con la previsión de que pueda estar concluida a mediados de octubre.

Este calendario, no obstante, se irá ajustando en función de cómo se desarrolle la implantación y cualquier variación podrá consultarse en la web municipal.

La alcaldesa ha destacado que el sistema de apertura de los contenedores resulta “muy sencillo” y los datos que maneje resultarán “anónimos”, pues no se vincularán al nombre del ciudadano ni a la dirección.

Esta información, no obstante, permitirá “conocer de primera mano dónde se está reciclando más” y así llevar a cabo “acciones de concienciación o de refuerzo en aquellos lugares donde sea necesario”.

Chueca ha destacado que Zaragoza “está actualmente en un porcentaje de separación y reciclaje de residuos del 55%”, lo que le permite cumplir “con las normativas europeas más exigentes”, mientras que la media de las ciudades españolas “está en un 30%”.