De Puertas al Campo - 14/04/2022 - ¿Cómo colaboran los científicos con los agricultores y ganaderos aragoneses?

En De puertas al campo

Duración: 00:54:07

La directora general de Producciones y Mercados Agrarios del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA), Esperanza Orellana, defendía la pasada semana que la agrociencia es «la única respuesta a los grandes retos que plantean los objetivos de desarrollo sostenible y el Pacto Verde europeo». 

La misión del CITA Aragón es generar información científica y técnica de calidad y relevante para el sector privado, las administraciones públicas y la sociedad, en los ámbitos de agroalimentación y medioambiente. La investigación debe servir para aumentar la sostenibilidad, resiliencia y competitividad de los sistemas agroalimentarios y forestales en escenarios de cambio global. Por su parte, el CSIC 

es la primera institución pública de investigación en España y la tercera europea, tanto por la calidad como por la cantidad de su producción científica. Juega un papel esencial como actor imprescindible en el Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación, contribuyendo a fortalecer el posicionamiento de España en el ámbito científico internacional. Ambos cuentan con sede en Aragón. Al igual que la Universidad de Zaragoza que en su Campus de Huesca forma a los futuros profesionales del sector agrario.

En De puertas al campo junto a Pilar Errea, jefa del departamento de Ciencia Vegetal del CITA, Celia Cantín, científica del CSIC y coordinadora del FITE del Melocotón de Calanda, Ernesto Igartua, director del Grupo de Materiales Vegetales de la EEAD CSIC, Juan Barriuso Vargas, profesor del Departamento de Ciencias Agrarias y del Medio Natural de la Escuela Politécnica Superior de Huesca y Azucena Gracia, jefa de la Unidad de Economía Agroalimentaria del CITA hemos analizado la relación entre la investigación científica y el sector primario y la relación de colaboración que los investigadores mantienen con los agricultores y ganaderos aragoneses. 



Volver