De Puertas al Campo - 15/04/2022 - ¿Cuánto se han incrementado los costes de producción para agricultores y ganaderos?

En De puertas al campo

Duración: 00:53:40

Agricultores y ganaderos calculan un incremento de hasta el 400% en alguno de los gastos que tienen que afrontar debido al aumento de precios de muchas materias primas. Gasóleo, luz, agua, piensos, insumos, fertilizantes y transportes son algunos de los gastos generales de la actividad agrícola y ganadera que han experimentado una subida en los últimos meses. El Instituto Nacional de Estadística (INE) ha ratificaba el pasado miércoles que la inflación anual en marzo se elevó hasta el 9,8%, tras un ascenso del 3% con respecto a febrero. Se trata del nivel más elevado desde mayo de 1985 tras un mes de guerra en Ucrania. 

El índice de precios no muestra solo incrementos para los abonos, sino también para semillas y plantones, alimentos para el ganado (sobre todo de los piensos destinados a porcino), productos fitosanitarios, servicios veterinarios, y otros gastos de conservación. De hecho, productos muy utilizados, como la urea 46%, están por encima del precio que tenían en 2021 por estas mismas fechas. Aunque otras muchas materias se utilizan en abonado, la urea es representativa de lo que está sucediendo. 

A la mayor demanda de estos productos (nitrogenados, fosfatados, potasas) a nivel mundial durante las últimas décadas, se le han unido factores de oferta ligados a los altos costes de la energía. Por su parte, los piensos están hoy más caros que el pasado año; el gasóleo agrícola ha subido % y el precio de la electricidad es muy superior al registrado en octubre de 2021. 

En De puertas al campo hemos querido analizar junto a agricultores, ganaderos y empresas que trabajan para el sector primario cuánto y cómo les ha afectado la subida de los precios. 



Volver