Iniciativa salud y bienestar de las personas
ANTECEDENTES
-
ARAGÓN SOSTENIBLE dentro de la estrategia de Responsabilidad Social de CARTV
ARAGÓN SOSTENIBLE recoge todas las iniciativas de la CARTV relacionadas con la Responsabilidad Social tanto a nivel interno como en lo relativo a la generación de campañas de difusión en colaboración con aliados.
-
LAS 5 INICIATIVAS DE CARTV
Tras diversas consultas realizadas a los grupos de interés de CARTV durante el año 2019, surgieron 5 iniciativas con las que se volcarían CARTV y sus medios en lo que a difusión se refiere:
La situación generada por la COVID-19 provocó la necesidad de priorizar, o mejor todavía, compaginar los objetivos ya establecidos con otros retos urgentes a los que hacer frente como son garantizar la SEGURIDAD y la SALUD de las personas (de este modo la SALUD pasa de ocupar un séptimo lugar a encabezar la lista de temas materiales). Por ello, se decide poner en marcha una nueva iniciativa relacionada con dicha temática.
ALIANZA por la SEGURIDAD y SALUD de las personas:
Objetivo estratégico global: animar a cuidar el estado físico y mental de las personas a través de la adquisición de nuevos hábitos relacionados con la alimentación, actividad física, salud sexual, prevención ante posibles adicciones, gestión del estrés y las emociones, recuperación de la vida social..., como forma de prevención ante posibles enfermedades.
Del mismo modo es importante destacar la importancia del diagnóstico precoz y tratamiento de determinadas enfermedades, garantizar el cuidado de las personas con discapacidad, dependencia o en situación de vulnerabilidad, promover la creación de entornos saludables, favorecer el desarrollo de la identidad personal durante todo el ciclo de vida y las habilidades personales y sociales para afrontar problemas, emociones, comunicación...
La puesta en marcha de esta campaña, en la que es esencial la concienciación y activación de la sociedad aragonesa, se lleva a cabo mediante la creación de alianzas con entidades que persiguen este mismo objetivo y que son referentes en esta materia.
LA CAMPAÑA "Tu SALUD es VIDA":
En plena situación de pandemia generada por la COVID-19, en colaboración con varios aliados, CARTV lanza una campaña para promover la salud física y emocional de las personas.
Dicha campaña se compone de una serie de piezas a emitir en el espacio publicitario de Aragón TV y Aragón Radio y cuyo mensaje promueve la movilización de la sociedad para cuidar de su salud física y mental adoptando buenos hábitos y prevenir el desarrollo o contagio de otras enfermedades.
A través de las diversas acciones, consejos y piezas que se vayan lanzando progresivamente, se pretende promover:
- Hábitos saludables
- Higiene
- Práctica deportiva
- Práctica de hábitos que favorezcan nuestra salud mental
- La prevención de adicciones
- Diagnóstico precoz de enfermedades
- Visibilidad e imitación de buenas prácticas en esta materia
- Socialización...
LA CAMPAÑA "A cuidarse":
En 2024, la salud, las consecuencias sobre la misma derivadas de la post-pandemia, estilos de vida, incremento de alergias... hacen que siga siendo el tema prioritario a abordar desde los ámbitos externo (difusión a través de nuestros medios) como interno (prevención y cuidado de la salud de los trabajadores) de la organización. Por ello se decide potenciar la campaña dedicada a la salud aunando todas las piezas publicitarias, piezas informativas, piezas en otro tipo de programación, acciones de ámbitos interno y externo... bajo una misma imagen visual y sonora común para todos los medios, un calendario unificado de planificación de piezas y contenidos y llevando a cabo un cambio de nombre y restyling de la web creada para este fin, ahora: www.acuidarse.es
Esta nueva campaña se lanza en febrero de 2024; bajo el paraguas ¡A cuidarse!, cada mes se estrena un spot / cuña publicitaria dedicada a una temática relacionada con la salud:
- FEBRERO: Vacunación contra la gripe
- MARZO: Salud Mental
- ABRIL: Alergias
- MAYO: Tabaquismo
- JUNIO: Cuidado y protección de la piel
- JULIO: Prevención de los golpes de calor
Además de las correspondientes piezas publicitarias, cada viernes se lanzan contenidos en la programación relacionados con la temática mensual de manera coordinada entre informativos y programas de Aragón Radio y Aragón TV y la página web.
Además, se promueven acciones, tanto con la plantilla como con toda la comunidad #ComuniCARTV (creación del equipo ARAGÓN RUNNING, sorteos de dorsales para participar en carreras, torneos de pádel, asistir a eventos culturales, charlas sobre tecnificación, nutrición, formación en automasaje miofascial y estiramientos...).