Publicidad

‘Chino Chano’ camina por el Canal del Cinca

En esta ocasión, tomando como guía el río Cinca, el programa de este miércoles se marchará de Bielsa a Tella por un canal centenario que conducía las aguas de este río entre el embalse de Pineta y la central hidroeléctrica de Lafortunada

Pulsa para ampliar

El Sobrarbe vuelve a mostrar su privilegiado patrimonio senderista con la próxima ruta que realizará esta semana ‘Chino Chano’. El Canal del Cinca se construyó en la segunda década del siglo XX. Su cometido no fue otro que el de hacer que las aguas del segundo río más largo de Aragón llegasen del embalse de Pineta a la central hidroeléctrica de Lafortunada. El objetivo se cumplió. De hecho todavía sigue hoy desempeñando esa función.

Siguiendo el trazado del canal, entre Bielsa y Tella, el programa descifrará las claves de un precioso camino que muchos consideran como uno de los más bellos de todo Aragón. No será una ruta para cualquier nivel porque exige de más de cuatro horas para recorrer los más de doce kilómetros de distancia. Sin embargo, resulta un magnífico itinerario  para descubrir este rincón en el que el agua histórica conducida y las vistas se presentan en idéntica proporción.Además de la propia conducción del agua, Mariano Navascués y su equipo atravesarán túneles abiertos por cientos de hombres, contemplarán vistas inmejorables desde dos miradores y recalarán en el emocionante dolmen de Tella antes de poner fin a la excursión.

A vista de pájaro, en visión subjetiva, a ras de suelo, en pequeños detalles… el Camino del Canal del Cinca llegará a la pantalla de Aragón TV como nunca se ha visto antes. Este miércoles, a partir de las 22:15 horas, en ‘Chino Chano’.

Galería fotográfica