Publicidad

“Cuando entras en un espacio deshabitado la imaginación se dispara”

Adrián Buenaventura conduce a partir de este miércoles 13 de septiembre en Aragón TV, ‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’, un nuevo programa que recorrerá lugares abandonados o en desuso

Aragón TV prepara el estreno este miércoles (22:00 horas) de ‘Lugares Olvidados. Aragón Urbex’,  un nuevo formato que permitirá descubrir, desde un punto de vista diferente, lugares con un importante valor patrimonial, histórico o social y que, por diferentes circunstancias, hoy se encuentran abandonados o en desuso.

 

El presentador, Adrián Buenaventura, recorrerá la geografía aragonesa en busca de estos lugares para explorarlos siguiendo las normas del conocido como “movimiento URBEX”.

¿Qué es el 'movimiento Urbex'?

Urbex significa muchas cosas… pero la palabra en si viene de la fusión entre dos palabras inglesas: Urban y Exploration. En castellano: “Exploración Urbana”. Es un movimiento que no es nuevo; nace en la década de los 70 en Estados Unidos y poco a poco se va extendiendo al resto del mundo. El boom de este movimiento se produce con la llegada de las redes sociales que provoca que mucha gente, especialmente aficionada a la fotografía, decida documentar esos espacios abandonados y subirlos a sus perfiles. Al final son viviendas, fábricas, viejos túneles, iglesias antiguas… que generan curiosidad y contemplarlos en silencio os garantizo que es fascinante.

¿Por qué nos fascinan tanto los lugares abandonados?

Por muchos motivos… Urbex es descubrir, es curiosidad, es belleza, tiene un punto de intriga y misterio, y es un viaje también al pasado. Imagínate entrar en una habitación donde nadie ha estado en 20 años. Es realmente una experiencia que va más allá de la simple contemplación… Cuando entras en un espacio deshabitado, te haces muchas preguntas. ¿Quién viviría aquí? ¿Cómo era su día a día? ¿Para qué servían todos estos objetos que hay por el suelo? ¿Por qué caería en el olvido este sitio? Y tu imaginación se dispara… Supongo que todo esto hace que sea tan atractivo descubrir lugares olvidados.

 

¿Qué vamos a encontrar en este nuevo programa?

Pues precisamente las respuestas a todas esas preguntas… ¡entre otras cosas, claro! “Lugares olvidados: Aragón Urbex” mezcla lo mejor de un documental, con una imagen increíble, una edición y una banda sonora que atrapa, y también lo mejor de un programa de entretenimiento. Respetando siempre los “mandamientos Urbex” por supuesto… no alteramos el espacio, nunca puedes llevarte nada de lo encuentres y sobre todo nunca se fuerza el acceso. Además, nosotros contamos con todos los permisos y medidas de seguridad para poder explorar. Aunque eso no quita que, en ocasiones, nos encontremos en alguna situación arriesgada, como podremos ver en el programa…

¿Las paredes hablan?

¡Y tanto! Nos hablan del pasado, de las modas de la época, de cómo vivían los que un día habitaron esos lugares, cómo se divertían, cómo eran sus condiciones de trabajo… y también nos recuerdan que nada es eterno. En cierto modo, visitar estos lugares te recuerda lo importante que es vivir el aquí y el ahora.

¿Y, quiénes habitaron estos espacios, hablan también?

Sin duda… Nosotros visitamos esos lugares hoy, pero contamos la historia de los espacios dando voz a expertos y sobre todo a las personas que formaron parte de la vida de esos lugares. Damos voz a ese espacio que aparentemente hoy, ya no la tiene. Esto nos permite dar una visión mucho más amplia… Muchos de los videos Urbex que encontramos en YouTube y en otras redes sociales son de exploración y contemplación. Reconozco que me encantan y me atrapan… hay mucho talento en las redes. Pero este formato va más allá… Además, es una apuesta por el valor patrimonial, artístico, cultural y social. Piensa que muchos de los lugares que visitamos, forman parte de la identidad aragonesa. Nuestro trabajo es también encontrar ese patrimonio que hoy permanece oculto.

Ya has empezado a recorrer espacios, ¿alguna anécdota?

¡Muchas, cada día que grabamos pasa algo! Nos estamos encontrando cosas increíbles: pasadizos secretos, objetos que jamás hubieras pensado encontrar en ese lugar, notas que alguien escribió hace mucho tiempo…, y también, algún susto (y no voy a hacer spoiler…). Os puedo asegurar que cada rodaje y cada exploración, es una auténtica sorpresa.

Recuerdo por ejemplo que en el Pueblo Viejo de Belchite encontramos un viejo coche “Dos Caballos”… para mi fue un momento muy emotivo porque mis padres tenían uno y me recordó a cuando mi madre me llevaba al colegio en ese coche. De alguna forma esta es la magia de explorar lugares abandonados… nunca sabes qué vas a encontrar que te conecte con tu pasado. Estoy convencido de que a muchos espectadores les va a pasar lo mismo. Verán objetos y lugares que les haga rememorar momentos de su vida.

Los espectadores de Aragón TV ya te conocen por tu trabajo en ‘Aragoneses por el mundo’, tienes experiencia como reportero y también como director de diferentes formatos ¿cómo ha sido tu adaptación a ‘Lugares olvidados. Aragón Urbex’?

Ha sido muy fácil… por varios motivos. Primero, porque siempre me ha gustado visitar este tipo de espacios olvidados, desde que era niño. Lo hacía con mis primos o con mis padres, en el pueblo… entrabamos en casas abandonadas y jugábamos a recorrer las habitaciones. Explorar también es jugar con lo que te rodea, y no hay nada que más me guste que jugar. Y en segundo lugar, por el equipo que trabaja en Urbex. Desde dirección, con Carlos Gacías y Loreto Ormad al frente del proyecto, hasta realización, redacción y edición… Chechu, Sara, Alba, Ricardo, Quique, Noelia… Es muy fácil trabajar cuando tienes a tu lado a un equipo con tanto talento.

Galería fotográfica