Publicidad

‘El bosque encantado’ mostrará los tesoros naturales de Aragón

Aragón TV estrena este viernes (21:45 horas) un nuevo espacio en el que Mariano Navascués se adentra en los bosques más espectaculares de Aragón para compartir sus secretos y conocer a sus habitantes

Mariano Navascués conducirá a partir de este viernes ‘El bosque encantado’, un nuevo programa de Aragón TV, que se adentra en estos espacios para compartir sus secretos y conocer a sus habitantes.

La primera cita le llevará este viernes a las 21:45 horas hasta los Pinares de Rodeno, un Paisaje Protegido situado entre los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín. Las setas y la escalada serán las grandes protagonistas.

Como destaca Navascués, “una tercera parte de Aragón está cubierta de bosques. Hayedos, pinares, robles o chopos pueblan valles y montañas, y dan cobijo a ricos ecosistemas, leyendas y formas de vida. El programa nos permitirá mostrar los tesoros naturales de esta tierra acompañados por sus paladines, personas que viven, aman y protegen el bosque”.

Entre los términos municipales de Albarracín, Bezas y Gea de Albarracín, con cerca de 7.000 hectáreas, se localizan los Pinares de Rodeno, el primer Paisaje Protegido declarado en Aragón, que, además, comparte territorio con el Parque Cultural de Albarracín.

En su caminar entre el pino rodeno, alfombrado de acículas y piñas, Navascués charla con guardianes del lugar, personas que viven por y para el bosque. Uno de ellos es Ángel Lobera, guía y apasionado de este rincón del mundo que le mostrará miradores de excepción, como el Alto de la Cruz o lugares ocultos entre el arbolado y la roca como el campamento maqui.

Mariano Navascués coincidirá con quienes buscan los ansiados rebollones y senderuelas; como el geano Antonio Blasco; y en los fogones de David Isarría dará forma a un plato setero. Otro protagonista de este bosque es el silencio, como relata Manuel Ortega, prácticamente el último resinero de Bezas, un oficio que se resiste a desaparecer.

El rodeno rojo, que moldea curiosas formaciones de arenisca, es el paraíso de los escaladores boulder o de bloques. Un deporte que ha convertido a estos pinares en centro de peregrinación de deportistas de todo el mundo, y es el hogar de pioneros como Iván Luengo, madrileño afincado en Albarracín que no se cansa de escalar en roca.

El bosque encantado, estreno este viernes a las 21:45 horas, en Aragón TV.

Ver Video.

Galería fotográfica