Publicidad

Tecnología y tradición vuelven a estrecharse la mano en ‘Tempero’

En el capítulo de este sábado, la innovación en el manejo del almendro o la puesta en marcha del ambicioso proyecto ‘CereKm0’ convivirán con la conmovedora historia de un pastor granadino que acaba de encontrar trabajo en Perales de la Alfambra.

Pulsa para ampliar

Tempero’ conoce este sábado (14:55h) en Pomar de Cinca los detalles de un proyecto con el que se pretende explorar las cualidades nutricionales de ciertos cereales de genética antigua para lograr alimentos más saludables y sostenibles. Las compañías Panishop y Biopalacín Planet, junto al IA2 y UAGA, emprenden una ambiciosa investigación que concluirá en 2025.

El programa abordará también la modernización que acaba de implementar la Comunidad de Regantes de Montesusín. Un parque solar con 2.400 paneles que permite el funcionamiento de un bombeo que posibilita el riego por gravedad de las fincas de 150 agricultores. Más agua a precios menores y más estables para la revitalización de 3.200 hectáreas de terreno.

La parte más conmovedora del programa llegará con la historia personal de Antonio Bolívar. Un pastor granadino que por azares del destino se vio en la calle sin trabajo y sin futuro, y gracias a una serie de casualidades preciosas hace unas semanas consiguió un empleo para volver a ejercer su profesión en una ganadería de ovino de Perales de la Alfambra.

Finalmente, ‘Tempero’ asistirá en Barbastro a un curso sobre nuevos manejos en el trabajo del almendro. Una clase magistral impartida por los responsables de El Vivero de Abel, de Caspe, que promueven la llamada ‘poda aragonesa’ o ‘poda 4.0’. Una metodología que aboga por la mecanización para lograr una poda más sencilla, rápida, eficaz y económica que la tradicional.

Galería fotográfica