Publicidad

‘Tempero’ analiza la campaña de recogida de la trufa negra y de oliva

La trufa negra es muy valorada en la gastronomía por su aroma, lo que la convierte en uno de los productos más solicitados para condimentar las celebraciones navideñas. Aragón, con la provincia de Teruel a la cabeza, es el principal productor mundial de este preciado hongo, con 12.000 hectáreas de superficie dedicadas a este cultivo.

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ conoce este sábado (14:55h) en la comarca de Gúdar - Javalambre cómo se está desarrollando la campaña de recogida de la Trufa Negra de Teruel. La sequía y las altas temperaturas, que se prolongaron hasta bien entrado el otoño, han condicionado el desarrollo de los cultivos. En el caso de la trufa negra las previsiones señalan una producción algo inferior a la campaña anterior. Además de la recolección, un equipo del programa visitará una empresa familiar en Mora de Rubielos que, desde su obrador, trabaja en la elaboración de diferentes usos de este preciado producto.

Otra campaña de recogida que está en marcha es la de la oliva. Conforme el año ha ido avanzando las previsiones de producción han mejorado, pese a las condiciones climatológicas adversas de la pasada primavera y los precios en origen están siendo buenos. La mejor cosecha en Aragón se espera en la comarca del Matarraña donde prevén recoger el 80% del potencial productivo. Por ello, otro equipo del programa se desplazará hasta Valjunquera para mostrar todo el proceso de recolección de oliva y elaboración del aceite en almazara.

La Denominación de Origen Campo de Borja celebró en Madrid su muestra de garnachas. Una variedad que define la viticultura de un territorio. Por tradición y superficie la uva tinta garnacha es la más representativa del viñedo aragonés, con una superficie de cultivo de 16.000 hectáreas. Más de 500 profesionales de Horeca y de otros sectores vinícolas se inscribieron en esta exclusiva cata de garnachas. 60 vinos provenientes de 10 bodegas demostraron a los profesionales del sector la calidad y la versatilidad de sus etiquetas.

El cabrito asado es uno de los platos típicos de la Navidad. Esta época del año concentra el mayor número de ventas de este sector. En la actualidad, el censo de ganado caprino en Aragón es de 47.400 cabezas. En Torralba de los Sisones, una joven pareja regresó a este pueblo turolense tras la pandemia para poner en marcha un pequeño negocio de cría y venta de cabrito lechal. En los montes del Jiloca estos ganaderos manejan 500 cabras de forma tradicional, en extensivo y en ecológico.

Galería fotográfica