Publicidad

‘Tempero’ analiza la crisis del sector apícola

La sequía de los primeros meses del año, que ha afectado a las floraciones de romero y tomillo, augura una mala campaña de cosecha de miel para la apicultura, una actividad que aglutina a 1.200 explotaciones en Aragón. Esta situación se ha visto agravada por la competencia desleal, que sufren los productores locales, con las importaciones fraudulentas que llegan a Europa

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ visita este sábado (14:55h) varias instalaciones apícolas para conocer las previsiones de campaña de cosecha de miel. La falta de lluvias unida, entre otros factores, a los precios por debajo de costeo la exclusión de la bonificación del gasóleo profesional, de un sector que realiza habitualmente trashumancias en busca de floraciones, está poniendo en jaque a la viabilidad de las explotaciones. Además, la Comisión Europa ha dado a conocer una investigación que revela que el 51% de las importaciones de miel que llegan a España, procedentes de países de fuera de la Unión Europea, son fraudulentas. Ante esta situación algunos apicultores han apostado por la certificación ecológica para tratar de integrarse en un mercado más seguro para los productores.

En los montes de Cotefablo la llegada del verano marca el inicio de una intensa actividad. Todos los días los rebaños del valle de Broto realizan su tradicional trasterminancia hasta el pico Pilupín en busca de pastos frescos de montaña. Una labor que visibiliza el papel que juegan los ganaderos en pro de la biodiversidad y el equilibrio natural mediante la ganadería extensiva. Un equipo del programa ha acompañado a varios ganaderos con sus rebaños, en una de estas jornadas, que recorren cerca de ocho kilómetros.

Dirigido y presentado por José María Paraled, ‘Tempero’ también se hace eco de las acciones de recuperación del viñedo que se están impulsando en el Jiloca para recuperar su sector vitivinícola. En los últimos 24 años se ha pasado de cultivar 2400 hectáreas de viñedo en este valle a las 400 actuales. Ante este panorama se creó la Asociación Paisajes del Jiloca hace tres años para trabajar en la recuperación de los viñedos y concienciar a los habitantes de los municipios que integran este valle. Recientemente la asociación ha organizado una jornada que ha reunido a los diferentes agentes del sector: viticultores, bodegueros, hosteleros, expertos, investigadores y consumidores para analizar el estado actual de los vinos del Jiloca y los posibles pasos a seguir para potenciar su recuperación y desarrollo.

Finalmente, otro equipo del programa visita Muniesa para conocer la legumbre guija, también conocida como almorta o tito, un cultivo antes generalizado en aquella zona que se está tratando de recuperar gracias al proyecto Siembra Teruel. Esta leguminosa se adapta bien a los suelos y climas extremos, lo que puede favorecer su uso en los secanos turolenses para la rotación con el cereal.

‘Tempero’ se emite los sábados a las 14:55h en Aragón TV.

Galería fotográfica