Publicidad

'Tempero' analiza la revolución de las TICs en el sector primario

Las nuevas Tecnologías de la Información y la Comunicación han supuesto una auténtica revolución. En los dos próximos años todos los agricultores habrán logrado volcar los datos que generan sus explotaciones en un Cuaderno Digital de Campo, que registrará toda la actividad que se realiza en España.

Pulsa para ampliar

‘Tempero’ conoce este sábado (14:55 horas) a Javier Tejero, un joven ingeniero aragonés que ha creado una start up para ofrecer un software de gestión agraria que ayude a los profesionales del sector primario en la gestión del Cuaderno Digital de Campo. Este software ayuda a cumplimentar todos los requisitos que les exige el Ministerio de Agricultura en cada una de las explotaciones, de forma que no queden cabos sueltos en la transición de sus datos. El Cuaderno Digital de Campo permitirá avanzar al sector en transparencia, conocimiento y seguridad alimentaria.

Aragón se ha posicionado en la segunda comunidad autónoma que más huevos produce, con 197 millones de docenas. Para saber más acerca de las nuevas iniciativas que se ponen en marcha en este sector, otro equipo del programa se desplazará hasta la comarca del Jiloca para mostrar el negocio avícola que ha puesto en marcha una joven emprendedora. Ana Belén Andreu ha decidido dejar la ciudad y volver a Allueva, el pueblo de donde es oriunda su familia paterna. En esta localidad, de menos de 30 habitantes, ha abierto con una granja de 1.000 gallinas de puesta campera.

Diciembre es uno de los meses dedicados a la poda de invierno en almendros. En los últimos años se ha impulsado desde Caspe una novedosa técnica para realizar estos trabajos conocida como poda aragonesa o 4.0 que aúna investigación e innovación. Por ello, otro equipo del programa se desplazará hasta Alcañiz para conocer los trabajos de poda de invierno que se están llevando a cabo con esta técnica en una finca de 33 hectáreas de almendros.

Finalmente, 'Tempero' visitará Graus que recientemente acogió el primer concurso de perros truferos organizado por la Asociación de Recolectores y Cultivadores de Aragón. Un novedoso formato, que obtuvo una gran participación tanto de concursantes, procedentes de nuestra Comunidad, Cataluña y Castellón, como de público asistente. Este concurso, es el primero oficial de estas características que se celebra en la provincia de Huesca y complementa el Mercado de la Trufa Fresca de Graus, con el que la localidad conmemora la antigua tradición que une a este hongo con el municipio ribagorzano.