Publicidad

‘Tempero’ analiza la situación de los secanos cerealistas en el Bajo Aragón

La sequía ha vuelto a lastrar gravemente la campaña del cereal de invierno en Aragón, y la provincia de Teruel es la más castigada por la ausencia de lluvias.

Según las estimaciones de las organizaciones agrarias las pérdidas de la cosecha serán del 100% en los secanos de las comarcas del Bajo Aragón y Cuencas Mineras y rondarán el 90% en el Jiloca, Albarracín, Comunidad de Teruel y Gúdar-Javalambre.

Pulsa para ampliar

Este sábado (14:55 horas) ‘Tempero’ se desplaza hasta el Bajo Aragón para conocer la situación de los secanos cerealistas en esta comarca y charlar con los agricultores. Un panorama agravado, por las dos malas campañas anteriores que se registraron en esta zona. En el repaso a esta delicada situación, el programa entrevista a los técnicos de la Cooperativa de Alcañiz, con quienes abordaremos las mermas en la producción y cómo está afectando también a las producciones en regadío.

En Aragón el viñedo se extiende por casi 30.000 hectáreas y en los próximos años debe adaptarse a las exigencias fitosanitarias europeas. Un equipo de ‘Tempero’ asistió a la presentación del proyecto ‘Adopta’ en Viñas del Vero, una iniciativa que contempla diferentes métodos para reducir el uso de plaguicidas en cultivos como el viñedo, así como otros sistemas novedosos de I + D + i, que se están llevando a cabo en esta bodega, perteneciente a la Denominación de Origen Protegida Somontano.

El oleoturismo es una actividad que cada vez va ganando más peso en el sector del aceite, un cultivo fundamental en las localidades del Bajo Aragón histórico. Con el objetivo de potenciar este turismo, que divulga las características y los procesos del aceite de oliva, se ha celebrado una jornada en la que los productores locales han podido conocer varios casos de éxito nacionales e internacionales. En algunas almazaras, el oleoturismo atrae actualmente a 9.000 visitantes al año y supone hasta el 40% de su facturación.

Finalmente, otro equipo del programa se desplazará hasta Caspe donde dos hermanas recuperaron hace unos años la alcaparra de Ballobar, un cultivo muy popular hace unos siglos y apreciado en la cocina, que actualmente se encuentra en peligro de extinción. Asistiremos a su recogida de forma silvestre y conoceremos su elaboración en salmuera, en el obrador que ambas hermanas tienen en la casa familiar.

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas en Aragón TV

Galería fotográfica