Publicidad

‘Tempero’ conoce el proyecto de la escuela de pastoreo La Estiva

39 alumnos formados y tres generaciones de ganaderos es el legado que ha dado hasta el momento la escuela de pastoreo de Aragón ´La Estiva´, ubicada en San Juan de Plan. Recientemente, ha comenzado un nuevo curso lectivo con clases teóricas en sus aulas y prácticas en las montañas que rodean el Valle de Chistau.

Pulsa para ampliar

Este sábado (14:55 horas) ‘Tempero’ se hasta San Juan de Plan para mostrar el modelo educativo de La Estiva, la escuela que forma a los jóvenes en la actividad ganadera y el pastoralismo. El programa conocerá a los profesores, las materias que imparten y las motivaciones de los alumnos de la cuarta promoción de este singular centro educativo. El objetivo es dotar al territorio de una herramienta útil, a través de la formación, para poner en valor la ganadería extensiva de montaña y potenciar el asentamiento de población en zonas rurales.

En la comarca de Sobrarbe un equipo del programa conocerá Casa Vinícola Moliniás, un proyecto que dos emprendedores han puesto en marcha a la sombra de la Peña Montañesa. Esta iniciativa, que se asienta en Moliniás, una pequeña población del valle de La Fueva, combina la viticultura y el turismo rural. El viñedo es la punta de lanza de un plan que conlleva la rehabilitación de senderos, la renovación del capital paisajístico tradicional de la zona y la puesta en marcha de un complejo de alojamientos rurales.

‘Tempero’ también se desplazará hasta el valle de Hecho para mostrar una ganadería de cría de caballo hispano bretón, que desde hace 20 se destina a la producción cárnica. En Aragón existen 35 explotaciones de este tipo y aunque la mayor parte de la carne de potro que crían la venden en Francia, este producto está comenzando a abrirse mercado en ciudades como Zaragoza.

Finalmente el programa visitará los huertos ecológicos de la Fundación Daniel Calasanz, que se encuentran a las afueras de la ciudad de Huesca. Un proyecto que se puso en marcha hace cinco años y cuyo éxito no ha pasado desapercibido para las instituciones. De hecho, desde el consistorio oscense se pretende replicar el modelo de estos huertos urbanos en el plan de regeneración de la ribera del río Isuela.

Galería fotográfica