Publicidad

‘Tempero’ cosecha el maíz no transgénico producido en Aragón

Es tiempo de maíz. En la fábrica que Quality Corn Grain tiene en Ariéstolas, las producciones de maíz isogénico llegan a los almacenes para la confección de quicos, palomitas, harinas y otros usos de consumo humano. Pero se trata de un cultivo con altísimas exigencias hídricas en pleno periodo de sequía.

Pulsa para ampliar

Este sábado (14:55 horas) ‘Tempero’ quiere comprobar el momento de expansión de la Agricultura de Conservación en la provincia de Teruel. En los últimos 5 años, los agricultores turolenses están adoptando, poco a poco, las prácticas que propugna la Agricultura de Conservación: siembras directas, rotación de cultivos… ¿La razón principal? Los cambios del clima.

Es tiempo de cosechar el maíz no transgénico que se produce en el campo aragonés. En la fábrica oscense de Quality Corn Grain se trabaja estos días a pleno rendimiento con un ojo puesto ya en la próxima campaña. La sequía pone en jaque la apuesta de los agricultores por este cultivo: una hectárea de maíz exige unos 10.000 metros cúbicos de agua por campaña.

El pasado marzo, los alrededores del municipio turolense de Olba sufrían un terrible incendio. Hoy, los vecinos de la localidad se han puesto de acuerdo para organizar batidas para la limpieza del monte. El aprovechamiento de las ganaderías de vacuno del territorio es una de las armas más eficaces con las que cuentan para limpiar el monte de material combustible.

Finalmente, ‘Tempero’ participará en una visita organizada a la Laguna de Gallocanta. Aficionados al senderismo y apasionados de la fotografía de naturaleza y las aves, el grupo podrá avistar ya las primeras grullas en el entorno del humedal. Con el invierno a la vuelta de la esquina, apenas faltan unos días para la gran migración de estos animales gregarios.