Publicidad

‘Tempero’ descubre en Almudévar una plantación única en el mundo

El campo se afana ahora en la cosecha de frutos como el melocotón o la almendra. Los ganaderos llevan a cabo movimientos de corto recorrido para que sus animales aprovechen todo el pasto que ofrecen las altas cumbres.

Esta semana (sábado, 14:55h) ‘Tempero’ conocerá en Almudévar una plantación única en el mundo: una explotación de almendro superintensivo en secano y que acaba de dar su primera cosecha. ¿Qué rendimientos se conseguirán? Una pregunta a la que los agricultores responderán en una jornada celebrada para la transferencia de conocimiento en el sector. 

En el valle de Benasque, el programa presenciará el movimiento de ganado de más de 700 ejemplares de vacuno. Ahora que los animales, durante el tiempo estival, ocupan las altas cumbres, los ganaderos llevan a cabo trasterminancias de corto recorrido para conseguir aprovechar cada centímetro de los pastos que ofrece el Pirineo.

En la cooperativa La Calandina han adelantado unos días la cosecha del melocotón de Calanda. Un fruto con Denominación de Origen que estos días se recoge, se selecciona y se envasa para salir al mercado en condiciones óptimas. ¿Cómo habrán afectado al calibre y a la producción los intensos calores del verano? La respuesta, en ‘Tempero’. 

Finalmente, el programa acompañará a 15 jóvenes – menores de 30 año s– en bicicleta por las carreteras de La Jacetania. Se trata del proyecto Rural Forks: una iniciativa coordinada por dos asociaciones que promueven la ecología y la soberanía alimentaria, y que en este caso quieren mostrar a los chavales las posibilidades de futuro que ofrece el campo y el medio rural.

‘Tempero’, los sábados a las 14:55 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica