Publicidad

Un paseo por el bosque de Salenques

En un extremo de la Ribagorza, rozando prácticamente los valles de Boí y  Viella, se encuentra un precioso bosque que comparte nombre con un río y un valle: Salenques

Muchos de sus encantos se concentran en un hayedo que está repleto de historias y leyendas. Y de igual forma, puesto que también conviven otras muchas especies, también existen otras anécdotas que ‘El Bosque Encantado’ mostrará este viernes junto a sus anfitriones y guardianes

A la orilla del embalse de Baserca, frontera natural entre Aragón y Cataluña, nace un barranco que remonta altura y se marcha hacia los ibones de Angliós y el valle de Llauset, formando un valle con nombre propio, el de Salenques, que encierra todos esos atributos que definen a un bosque de montaña.

A lo largo y ancho de su frondosa superficie se dibujan paisajes que están vestidos, sobre todo, por viejas hayas y por el cauce de un río que crea saltos tan espectaculares como las Cascadas del Pi.

En ‘El Bosque Encantado’ tan importantes son los paisajes, como las historias que describen sus anfitriones.

Este viernes (21:50 horas), Mario y Pilar Palacín, padre e hija vecinos de Aneto, hablarán del vínculo que las gentes de la zona han tenido desde siempre con el bosque. Javi Conpany, que acaba de llegar al valle recientemente, ya conoce los encantos de Salenques mientras que el guía de montaña Iván Díaz de Heredia sabe de todos los riesgos que conlleva un entorno como éste, sobre todo durante el invierno y el deshielo. Finalmente, Roger Gras rescatará algunas de las leyendas que todavía se asocian a este rincón ribagorzano.

‘El bosque encantado’ en el bosque de Salenques, este viernes a partir de las 21:45 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica