Publicidad

‘Vuelta Atrás’ recuerda la historia de las Carreras de Alcañiz

Este jueves, el programa recupera las curiosidades que atesora el Circuito Guadalope, y además, se adentra en el patrimonio desaparecido de la ciudad de Zaragoza a lo largo del siglo XX

El Circuito Guadalope fue desde que lo impulsara en 1965 el doctor Repollés, sede del Premio Ciudad de Alcañiz. Un evento al que acudían en masa los aficionados al motor de toda España, con asistencia de hasta 50.000 personas en un fin de semana. Pruebas como la Copa Renault, entre otras, llenaban de público el perímetro del circuito, para ver a campeones de la talla de Villamil, Pérez Sala o Carlos Sainz. Algunos accidentes obligaron a adecuar la seguridad del circuito hasta que en el año 2003 se celebró la última carrera. Poco tiempo después tomaría el relevo en el Bajo Aragón turolense el célebre Circuito de Motorland. Este jueves (21:35h) ‘Vuelta Atrás’ recupera su historia.

El Patrimonio Desaparecido a lo largo del siglo XX es una de las pérdidas culturales más dolorosas que ha sufrido la ciudad de Zaragoza. La burguesía zaragozana, además de impulsar las industrias locales, se preocupó por construir no solo edificios que estuvieran a la altura de su estatus, sino también fincas de recreo que en algunos ocasiones se abrieron al público. Es el caso de la finca de Juan Bruil, el banquero y ministro que en el siglo XIX creó un espacio de ensueño con plantas de medio planeta, cuevas, animales o atracciones. Asimismo, a finales del XIX, el ingeniero de Averly Enrique Sagols se inventó un espacio de recreo junto al Canal Imperial al que se llegaba a bordo de la barca Santa Cecilia: La Quinta Julieta. O Dámaso Pina, el empresario textil que también disfrutó junto al Canal de sus espectaculares jardines.

La Transición Cultural que tuvo lugar en los años previos y posteriores a la muerte de Franco no se resolvió precisamente de forma sencilla. Del mismo modo que la democracia tardó unos años en llegar, la cultura que llevaba décadas atrapada por esa España en blanco y negro, tampoco lo tuvo fácil. Libros que no se podían editar o distribuir, periódicos y revistas que pasaron de ser censurados a ser secuestrados a partir de la Ley de Prensa del 66. Y desde 1975 los ataques contra cines y librerías, como fue el caso de la Librería Pórtico zaragozana, que en unos meses acumuló cinco atentados de grupos de ultraderecha.

Esta semana, la sección ‘Mi Familia’ traerá de nuevo la historia de una familia anónima: desde el antepasado que dirigió una fábrica de ortopedia en Cuba, al autoservicio de las Delicias en el que los parroquianos se servían vinos y sifón.

‘Vuelta Atrás’, este jueves a las 22:10 horas en Aragón TV.

Galería fotográfica