Publicidad
SALUD PÚBLICA

Salud Pública activa un plan más preciso de prevención de las afecciones a la salud por el calor

El pasado verano fallecieron 147 aragoneses por los efectos de altas temperaturas. El Ejecutivo autonómico busca aplicar también las actuaciones en episodios anormales de frío

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Dos mujeres visten ropa fresca por el calor en Zaragoza.

El Gobierno aragonés ha puesto en marcha un plan de prevención de la salud ante temperaturas extremas. La nueva planificación ofrece unos datos precisos por zonas geográficas de la Comunidad a la hora de activar las alertas para advertir de los riesgos para la salud derivados del calor, especialmente en las personas mayores de 65 años.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa la directora general de Salud Pública del Gobierno aragonés, Nuria Gayán, que ha expresado su interés por conocer los resultados obtenidos a través de un modelo nuevo que contempla nueve zonas bioclimáticas (zonas concretas con un clima diferenciado del de su entorno): Pirineo y zonas centro y sur de la provincia de Huesca; Cinco Villas, Ibérica y Ribera del Ebro en la de Zaragoza; y Albarracín-Jiloca, Gúdar-Maestrazgo y Bajo Aragón en la de Teruel.

Tras resaltar que el cambio climático ha provocado olas de calor cada vez más largas e intensas, la directora general ha comentado que la población de cada una de estas zonas tiene un umbral de tolerancia distinto a las temperaturas, desde los 29,8 grados en el Pirineo, hasta los 37 en la Ribera del Ebro.

En ejercicios anteriores, las alertas se activaban en función de temperaturas medias obtenidas en las tres capitales de provincia de Aragón, lo que, según la directora general, llevaba a activar alertas en zonas geográficas donde no eran necesarias.

Aunque el denominado Plan de Actuaciones Preventivas por Temperaturas Extremas en Aragón, coordinado con el Ministerio de Sanidad, estará en vigor entre el 15 de mayo y el 30 de septiembre, Gayán ha señalado que, en realidad, está en funcionamiento desde el pasado día 6 en el conjunto de la Comunidad, debido a la evolución de las temperaturas.

Aragón pide extender el sistema también contra el frío

Los datos aportados la responsable de Salud Pública para advertir de estos riesgos indican que entre el 1 de junio y el 15 de septiembre se produjeron 4.045 muertes en Aragón, 147 por los efectos de altas temperaturas y 6 de ellas por golpes de calor, la práctica totalidad en mayores de 65 años y un 77,5 % de ellas en personas de más de 85.

El sistema de prevención aplicado se basa en los datos del día ofrecidos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) y para los dos días siguientes, aunque las alertas activadas por este organismo -a partir de los 34,5 grados en Huesca, de los 36,7 en Teruel y de los 38 en Zaragoza- se orientan más hacia la posibilidad de incendios forestales y no coinciden con las de Salud Pública de Aragón, ha añadido Gayán.

El plan, que se complementará con otro para prevenir posibles afecciones a los trabajadores que desarrollan su labor al aire libre, contiene diversas actuaciones preventivas de información a la población, pero también dirigidas a los profesionales sanitarios y sociales.

La directora general ha añadido, por otra parte, que desde su Departamento se ha solicitado al Ministerio de Sanidad ampliar este plan de prevención coordinado a todo el año por temperaturas extremas, tanto por frío como por calor: "Sería bueno extender este sistema a todo el año, porque con el cambio climático estamos viendo que se dan temperaturas anómalas, tanto por frío como por calor, en meses no habituales del año".