Publicidad
CORTES DE ARAGÓN

El PSOE denuncia recortes de médicos en el medio rural y Sanidad lo achaca a la herencia recibida y habla de una reorganización

El PSOE ha afeado al consejero de Sanidad la cantidad de vacantes existentes en Atención Primaria y urge un plan para mejorar la asistencia en los municipios con baja población

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Sanitarios en el medio rural.

El pleno de las Cortes de Aragón ha estado centrado este jueves en la falta de médicos. El  PSOE habla de recortes en el medio rural, especialmente en pueblos de la provincia de Huesca. Dicen que se han eliminado días de consulta y avisan que el problema se irá agravando porque 20 plazas se han quedado sin cubrir. Por su parte, el consejero de Sanidad, José Luis Bancalero, ha culpado al Gobierno anterior, porque, ha dicho, no hicieron nada por retener talento y su planificación fue nula. Además, ha negado los recortes y habla de reorganización de médicos para mantener la equidad en toda la Aragón. 

El diputado socialista Adrián Carpi ha criticado que el Ejecutivo no haya podido atraer a profesionales: "Es noticia la ausencia de pediatras en Teruel centro, tampoco hay médicos en Utrillas, llevan tres o cuatro semanas sin asistencia médica en Fuenferrada, en Vivel, en Segura y en Villanueva. El consejo de Salud de Binéfar ya le ha mandado una carta diciéndole que actúe porque tienen un problema serio".

El consejero de Sanidad ha reconocido que hay un problema de disponibilidad de médicos y que en algunos lugares se pasa consulta menos días, pero niega que haya población sin asistencia sanitaria. Bancalero ha dicho que no es una cuestión de dinero, sino de falta de planificación de los años anteriores. Y ha recalcado que ahora hay menos retraso en las citas de Atención Primaria que hace un año.

"En el Amparo Poch de Zaragoza hemos reducido la demora un 30%. ¿Le parece bien este dato?. En Huesca más del 29%. Les anuncio que hemos mejorado la demora media mensual en un 18% con respecto al año pasado", ha sostenido el consejero, que apuesta por una reordenación de la Atención Primaria y de los propios equipos.