Publicidad
ANIVERSARIO

Azcón pide al Gobierno de Sánchez sumarse al Bicentenario de Goya creando una Comisión Nacional

El presidente aragonés ha enviado este jueves una carta al presidente del Gobierno en la que también le pide que se le dé la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público

ARAGÓN NOTICIAS /
Jorge Azcón durante la presentación del plan del Bicentenario de Goya.
icono foto Jorge Azcón durante la presentación del plan del Bicentenario de Goya.

El presidente de Aragón, Jorge Azcón, ha remitido esta mañana una carta al presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez, en la que invita al Ejecutivo central a sumarse a la conmemoración del bicentenario de la muerte de Francisco de Goya y Lucientes. En ella solicita a Sánchez que active los mecanismos correspondientes para la creación y regulación de una Comisión Nacional para esta importante celebración como órgano colegiado interministerial, así como la disposición en la Ley de Presupuestos para que se le dote de la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

A juicio del presidente Azcón, "es el momento en el que todos, instituciones públicas y privadas, de manera coordinada y activa, coloquemos a Francisco de Goya en el lugar que se merece". Por eso, considera que el Gobierno central debe apoyar estos actos que se conmemorarán en 2028, cuando se cumplirán 200 años de la muerte del pintor.

Este es el contenido de la carta que el ha remitido a Pedro Sánchez:

“Respetado Presidente:

El 16 de abril de 1828, moría en Burdeos, alejado de los suyos, de su país, de su tierra aragonesa y agotado por todo lo que había padecido, Francisco de Goya y Lucientes. 

Aragonés de Fuendetodos aunque criado en su Zaragoza de adopción, artista y pensador que con su forma de entender y ver el arte y la cultura abrió un camino, por el que aún hoy en día siguen transitando muchos otros. 

Los aragoneses, cerca ya del bicentenario de su fallecimiento, recogen el testigo que hace 100 años lanzaron nuestros antepasados con la celebración del primer centenario.

Aquel año, 1928, supuso un auténtico revulsivo en el conocimiento y estudio de este español universal. Por ello, presidente, solicito que active los mecanismos que son responsabilidad de su gobierno para poner en marcha las acciones que nos conduzcan a la celebración del bicentenario de la muerte de Goya.

Una de estas medidas esenciales es la creación y regulación de una Comisión Nacional para esta importante conmemoración como órgano colegiado interministerial y la disposición en la Ley de Presupuestos de que se le dote de la consideración de Acontecimiento de Excepcional Interés Público.

Es el momento en el que todos unidos, instituciones públicas y privadas, de manera coordinada y activa coloquemos a Francisco de Goya en el lugar que se merece.
Esperando poder coordinar las agendas de nuestras dos instituciones para agilizar, en la medida que lo considere oportuno, las acciones propuestas, reciba un cordial saludo.”