Publicidad
SUCESOS

La Guardia Civil detecta una ruta ilegal de motos de enduro por los senderos del monte de Alfajarín

La ruta no estaba autorizada y transitaba por zonas protegidas. Además, la organización había montado un 'paddock' en La Puebla de Alfindén para ofrecer asistencia a los participantes

ARAGÓN NOTICIAS /
icono foto Agentes de la Guardia Civil intervienen en el 'paddock' montado en La Puebla de Alfinden. / Guardia Civil

La Guardia Civil ha detectado una ruta ilegal de motocicletas de enduro, con unos 35 participantes, que se estaba celebrando por los senderos el monte de Alfajarín y ha sancionado a sus organizadores y participantes. Los organizadores habían montado también un 'paddock' en La Puebla de Alfindén para prestar asistencia a los participantes.

Los hechos tuvieron lugar el pasado viernes 3 de mayo por la mañana, cuando agentes del Seprona de la Guardia Civil de Casetas, junto con especialistas del Destacamento de Tráfico de Alfajarín, que prestaban servicio por el término municipal de esta última localidad, observaron cómo varias motocicletas tipo 'enduro' subían y bajaban por senderos no habilitados, en la zona de montes del entorno del Castillo Cornell, declarado Bien de interés Cultural.

Ante esta situación, los agentes del Seprona identificaron a los participantes, de origen neerlandés, y se les informó de que la circulación por senderos se considera circulación 'off road',  prohibida por la legislación vigente en materia de montes de esta Comunidad Autónoma. La zona donde fueron detectados se halla protegida por distintas figuras legales medioambientales: PORN Zona esteparia de Monegros Sur, ZEPA y LIC Montes de Alfajarín y Saso de Osera y sendos Planes de Protección de Especies Amenazadas como el Quebrantahuesos (Gypeatus barbatus) o el Cernícalo Primilla (Faclo Naumanni).

Por todo, se interrumpió el desarrollo de la ruta y acto seguido, la Guardia Civil se trasladó hasta el término municipal de La Puebla de Alfindén, donde se localizó, en los exteriores de un establecimiento hotelero una especie de 'paddock' para dar cobertura a los participantes de la prueba. El 'paddock', se había establecido por la empresa organizadora y contaba con toda clase de asistencia relacionada con las motocicletas, reparación, mantenimiento, transporte, etc. Por este motivo se informó al organizador de esta prueba que este tipo de eventos requieren autorización previa y, en ningún caso pueden utilizar senderos, caminos o pistas, y especialmente en lugares protegidos por su alto valor ecológico.

A los participantes y organizador de la ruta se les impuso sanción por infracción grave a la Ley de Montes de Aragón, por la realización de recorridos organizados con vehículos a motor sin la correspondiente autorización administrativa, además de poder incurrir en otras infracciones en materia de Turismo, por la prestación de servicios turísticos que pongan en peligro el medio ambiente. De todo ello, el Seprona ha dado oportuna cuenta a la autoridad competente.

Dichas conductas, además de estar estrictamente prohibidas por la normativa vigente, producen serios daños al ecosistema estepario, por los graves daños erosivos que causan, con la consiguiente degradación de la cubierta vegetal. El tránsito de motocicletas de este tipo por estos lugares provoca la destrucción directa del hábitat de reproducción y de los nidos de aquellas especies que anidan en el suelo en esta época.