Publicidad
FORMACIÓN

Los nuevos residentes no quieren ser médicos de familia: en Aragón hay 15 plazas MIR sin cubrir

Se trata de la única especialidad que no ha ocupado las 2.455 vacantes que se ofertaban entre todas las comunidades. En España, 202 se han quedado vacías

ARAGÓN NOTICIAS /
El segundo plazo habilitado por el Ministerio para solicitar plazas está abierto hasta este jueves. / Canva
icono foto El segundo plazo habilitado por el Ministerio para solicitar plazas está abierto hasta este jueves. / Canva

El Ministerio de Sanidad ha hecho un llamamiento para ocupar las plazas de formación vacantes de la última convocatoria MIR. Faltan graduados en Medicina que quieran formarse como médicos de familia. Sobre todo en plazas vinculadas a los hospitales comarcales: se han quedado sin cubrir tres en Barbastro, cinco en Calatayud y siete dependientes del hospital de Alcañiz. Aunque no solo ocurre en Aragón, la situación se repite en el resto de España.

Medicina de Familia es la única especialidad que no ha cubierto las 2.455 plazas que se ofertaban entre todas las comunidades. 202 se han quedado vacías. Una situación que se arrastra desde hace años, recuerdan miembros del sector.

¿Por qué no es atractiva esta especialidad? Desde el Colegio de Médicos de Zaragoza reconocen que falta formación en medicina rural durante la carrera. Además, en el resto de especialidades hay más rotación por hospitales y eso hace que los futuros médicos vean más atractivo ese camino que la atención primaria en un centro de salud, y más en un ambulatorio de una localidad pequeña. Para solucionar este problema, el director general de Asistencia Sanitaria de Aragón, José María Abad, cree hay que cambiar el sistema de acceso al grado de Medicina.

El segundo plazo habilitado por el Ministerio para solicitar plazas MIR está abierto hasta este jueves, y el Gobierno de Aragón confía en que en esta segunda convocatoria se cubran las 15 vacantes.