Publicidad
ADMINISTRACIÓN

Nolasco reivindica las medidas implantadas para digitalizar la justicia en Aragón

El vicepresidente primero del Ejecutivo autonómico ha participado en la inauguración en Barbastro del curso de judicatura 'Reformas procesales y eficiencia procesal'

EFE /
Inauguración, en la sede de la UNED de Barbastro, del curso de judicatura 'Reformas procesales y eficiencia procesal'.
icono foto Inauguración, en la sede de la UNED de Barbastro, del curso de judicatura 'Reformas procesales y eficiencia procesal'.

El vicepresidente primero del Gobierno aragonés, Alejandro Nolasco, ha defendido este miércoles las medidas llevadas a cabo para la digitalización de la administración de justicia en la Comunidad como forma de agilizar los trámites y reducir la burocracia. 

Nolasco, consejero también de Desarrollo Territorial, Despoblación y Justicia, ha hecho esta afirmación durante la inauguración, en la sede de la Universidad a Distancia (UNED) de Barbastro (Huesca), del curso de judicatura 'Reformas procesales y eficiencia procesal', junto al presidente del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Manuel Bellido; el coordinador del curso, el juez José Julián Nieto; y el alcalde de la localidad, Fernando Torres. 

Este curso tiene su origen en un convenio entre el Gobierno de Aragón y el Consejo General del Poder Judicial y prevé la celebración de seis seminarios desde mayo hasta final de año repartidos en las tres provincias y con distintas temáticas. 

Entre los recursos tecnológicos habilitados, Nolasco ha destacado la puesta en funcionamiento del textualizador para la transcripción en las salas de vista y la apertura de la sede judicial electrónica a la ciudadanía desde el pasado 15 de enero, y ha recordado, además, que para el final de este año "cualquier aragonés tendrá acceso a Dicireg (registro civil electrónico)". 

"Servirá para tramitar los expedientes por medios electrónicos, se inscribirán todos los hechos relativos al estado civil de las personas que deban acceder al registro y se posibilitará el acceso telemático mediante la identificación electrónica a la ciudadanía", ha detallado el responsable político.

Nolasco ha transmitido a los jueces asistentes al curso que junto a la directora general de Justicia, Esmeralda Pastor, continuarán "recorriendo" todos los partidos judiciales de Aragón para conocer "de primera mano" las necesidades de los jueces, fiscales, auxiliares, tramitadores y gestores procesales. 

Por otra parte, ha defendido la independencia judicial como uno de los principios básicos de la democracia y ha advertido a renglón seguido que "ningún gobernante puede aplicar medidas que vulneren la división de poderes y supongan una intromisión en las competencias del poder judicial", porque "nadie está por encima de la ley".