Publicidad
EN ARAGONÉS

'Charrín Charrán' descubre los encantos de Acumuer y la cultura popular de Torres del Obispo

En la sección dedicada a la ciencia, Edu Laga explica cómo se producen los colores de los fuegos artificiales a través de la electrólisis del agua

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

El programa 'Charrín Charrán'de Aragón TV continúa recorriendo Aragón cada semana para mostrar los muchos rincones con encanto que pueden encontrarse en la comunidad. Este domingo Silvia llega hasta Acumuer, en el Alto Gállego, a pocos kilómetros de Sabiñánigo.

Junto con una joven residente en la población, Silvia se interesa por los muchos atractivos de este enclave pirenaico, desde las rutas o excursiones a realizar hasta los monumentos que se pueden admirar. Además del paisaje y el patrimonio arquitectónico, descubre algunas de las leyendas que han ido pasando de generación en generación y conversa con su anfitriona sobre cómo ha cambiado el modo en el que los habitantes del pueblo se ganan la vida.

De regreso a los estudios de 'Charrín Charrán', Silvia recibe a Jaime Asensio, un vecino de Torres del Obispo que se ha dedicado a recopilar su cultura popular. La conversación gira en torno a las tradiciones de la población, entre las que destaca por su interés y su singularidad la morisca.

Edu Laga vuelve a abrir su ventana de Eureka!, a través de la que explica, con sencillos experimentos, todo tipo de fundamentos científicos. En esta ocasión se centra en dar a conocer cómo se producen los colores de los fuegos artificiales, para ello se basa en un proceso denominado electrólisis del agua.

El programa se completa con sus secciones fijas: Las clases de aragonés de Juan Pablo Martínez (Pizarra y clarión) abordan el uso de la preposición “en”, así como sus particularidades con respecto al castellano. En cuanto a la producción audiovisual, se estrena en televisión la canción “Albada de la Olivera”, de Mosicaires, sobre una melodía popular de Alquézar.

Fotografías

Guardado en...

Fotografías