Publicidad

Un nuevo impulso a la judería de Calatayud

Fue la segunda más grande de la Corona de Aragón y los numerosos restos arqueológicos la convierten en una de las más importantes de nuestro país

ARAGÓN CULTURA /

Calatayud prepara un nuevo recorrido turístico por uno de sus tesoros más importantes, la antigua judería. Los numerosos restos arqueológicos de esta zona la convierten en una de las más importantes de nuestro país. Lo dice Ignacio Javier Bona, miembro de Tarbut Sefarad, en un reportaje del programa 'Territorio Vivo' de Aragón TV: "y la segunda más grande de la Corona de Aragón", añade.

El Ayuntamiento elabora estos días un estudio para potenciar la judería bilbilitana como espacio turístico que "incluirá ciertas catas que podrían suponer hallazgos interesantes", explica Jorge Lázaro, concejal de Turismo de la localidad.

De esta manera, el Ayuntamiento analizará el espacio urbano e histórico del recinto de la judería y le permitirá acondicionar una red de recorridos para ofrecer una mejor experiencia turística. Se plantea, además, rehabilitar una bodega medieval que apareció bajo la plaza de Consolación y donde se creará un centro de interpretación.

Las tres fases del estudio

La primera de ellas abordará el estudio del espacio urbano e histórico de la judería que implicará la delimitación del ámbito, un análisis histórico y arqueológico del estado actual de calles, plazas, fachadas, cerramientos y otros elementos y finalmente, una propuesta de intervención y ordenanza reguladora. 

En una segunda etapa se creará la red de recorridos, que contempla una determinación de aquellas rutas significativas, su acondicionamiento y señalización, soluciones para personas, vehículos y el diseño de otras soluciones relacionadas con edificios e infraestructuras existentes.

En último nivel, se contempla la rehabilitación de la bodega medieval con el levantamiento topográfico y arquitectónico, ensayos geotécnicos, una propuesta de intervención, la accesibilidad de la instalación y una propuesta de musealización.

La intervención busca, entre otros objetivos, reforzar el papel del peatón en los espacios públicos, crear un entorno más atractivo para la ciudadanía, favorecer la accesibilidad universal y mejorar la calidad arquitectónica, patrimonial y paisajística de la Judería bilbilitana, un recurso histórico y patrimonial destacado en el municipio.

Este proyecto se integra en la Estrategia de Desarrollo Urbano Sostenible e Integrado 'Calatayud 1.0', que está cofinanciada por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER 2014-2020).

Guardado en...