Publicidad

El pasado industrial de San José en un documental

La Zaragozana y el Festival Asalto recorren en esta producción las antiguas fábricas del barrio zaragozano

ARAGÓN CULTURA /
Pulsa para ampliar

Era la decimoquinta edición del Festival Asalto de Arte Urbano, y los muros del barrio de San José empezaban a llenarse de color en el último coletazo de un verano muy muy gris. Buen momento para mirar atrás e indagar en el origen industrial que configuró el urbanismo de sus calles y plazas.

La Zaragozana es uno de los primeros ejemplos de arquitectura industrial de Aragón y el único de San José que sigue manteniendo su propósito original. Explica el Enrique Torguet, Director de Comunicación, Marketing y Relaciones Internacionales de Ambar, en 'El Tranvía Verde' de Aragón Radio que el motivo por el que se ubicó allí hace 120 años fue por el cercano acceso al canal y a una acequia todavía activa, fuentes del agua que la industria cervecera necesita para su desarrollo. "Una ubicación próxima a la ciudad para suministrar a diversos establecimientos, también contribuyó".

De aquella época queda prácticamente todo. El edificio primitivo, de 1898, basado en la estructura arquitectónica de las fábricas alemanas y obra del ingenierio Antonio Mayandía, uno de los precursores de las obras civiles en España y becado por la Junta de Gobierno de la Zaragoza, formada por familias aragonesas. "Lo que ha desaparecido son las antiguas viviendas donde residían los operarios, pero el alma central de la cervecera permanece inalterable y con pocas modificaciones", cuenta Torguet.

Y así, bobinas de hilo, botellas de cerveza, cuencos y sifones vistieron un muro de cinco paños que pertenece precisamente al único testigo vivo de la época, la fábrica de La Zaragozana, hoy Ambar. Un bodegón clásico en un formato espectacular, que ha salido de la cabeza y las manos de la artista Marta Lapeña, para deleitar la memoria de los paseantes del barrio en un homenaje a San José, y todos sus vecinos, que como nosotros viven en él, o lo habitaron un día. 

"Cuando Asalto contactó conmigo y me dijo que la nueva edición iba a ser en el Barrio de San José, estuve investigando su historia. Había muchas fábricas de diferentes tipos: harinera, tejidos y textiles, licorera, la de cervezas... Eso me impulsó a hablar sobre la industria y la gente obrera que habitaba el barrio", explica Lapeña.

El escritor y periodista Sergio del Molino explica que el rasgo característico del barrio era que mezclaba la herencia rural con un pasado industrial: "Ese sustrato como de pueblo y la gente que había ido instalándose en las décadas posteriores a la segunda mitad del siglo XX daban a San José una fisonomía única en ese sentido".

Julio Ayete, antiguo trabajador de Ambar, cuenta que hace un siglo el barrio estaba sin formar prácticamente: "Estaba la Avenida de San José y se empezaba a construir en las bocacalles que ahora existen". Por ejemplo en Tenor Fleta, donde ahora está el Colegio de los Agustinos, se levantaba hace unas décadas la fábrica Tudor.

El arquitecto Carlos Martín relata que la historia de este barrio está intrínsecamente vinculada al Canal Imperial, a la agricultura y al proceso de regadío: "En esos entornos de agua se fueron asentando harineras y fábricas como la Zaragozana". Esto generó una atracción de nuevos vecinos que veían como esas parcelas agrícolas se edificaban para pasar a ser sus viviendas.

Fábricas y vecinos vivieron y convivieron. Crecieron, se pisaron, se abrazaron, o se marcharon… dejando una huella urbanística, pero también social, que hoy perdura. Lo cuentan los lugareños más longevos, pero también los muros de este laberíntico barrio de San José.

Audios

Entrevista a Enrique Torguet y Luis García en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Enrique Torguet y Luis García en 'El Tranvía Verde'
Descargar

Fotografías