Publicidad

Los museos aragoneses y su arquitectura

La historiadora del arte Elena Marcén analiza las modalidades arquitectónicas que han servido de sede a los museos del territorio en un ensayo que publica Rolde de Estudios Aragoneses

ARAGÓN CULTURA /
Vista interior del Claustro de Santa Fé, actual Museo de Zaragoza (F. Laurent y cía, 1878)
icono foto Vista interior del Claustro de Santa Fé, actual Museo de Zaragoza (F. Laurent y cía, 1878)

El Juan Cabré de Calaceite, el del Traje Ansotano, el del Agua en Malón o el Minero de Escucha son algunos de los museos que recorre la Doctora en Historia del Arte Elena Marcén en 'Los museos aragoneses y su arquitectura' (Rolde de Estudios Aragoneses), con la participación del Observatorio Aragonés de Arte en la Esfera Pública.

Defiende la autora que es evidente que un museo tiene sentido por sus colecciones -que es al final su razón de ser- pero "su arquitectura no puede entenderse como un mero contenedor de una colección y se ha convertido en objeto de estudio por sí misma", explica la profesora en una entrevista en 'La Cadiera' de Aragón Radio.

Podemos situar el origen del museo como edificio público en el siglo XVIII pero ¿siempre ha interesado más el contenido que el continente?. Marcén explica que muchos de los grandes centros expositivos como el Louvre eran ubicados en edificios que ya existían porque era más sencillo. Desde ese primer momento se detecta una intención de reflexionar sobre las necesidades de estos espacios.

El caso aragonés

En el siglo XIX y tras los procesos desamortizadores en España, surgen muchos de los museos provinciales como es el caso del Museo Provincial de Zaragoza y el de Huesca, "cuyas colecciones fueron dando tumbos por diversos espacios", hasta que con motivo de la Exposición Universal de 1908, se decide diseñar un edificio específico para acoger el Museo de Zaragoza. Un encargo que completará el arquitecto municipal de la época, Ricardo Magdalena y que supone "el inicio de una toma de conciencia de que cada museo tiene unas necesidades concretas a las que la arquitectura ha de dar respuesta", relata Marcén.

Lo que analiza Marcén en este estudio son las dos opciones posibles a la hora de instalar un museo: construir un nuevo edificio o emplear uno ya en pie. En Aragón el 80% de los espacios expositivos están ubicados en edificios que ya existían: "Se ha recuperado un patrimonio de viviendas, palacios o patrimonio industrial que, de otra manera, hubieran llegado a desaparecer", apunta Marcén.

Audios

Entrevista a Elena Marcén en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías

Guardado en...

Audios

Entrevista a Elena Marcén en 'La Cadiera'
Descargar

Fotografías